El Fórum aborda los desafíos del oficio periodístico

Actualizado
  • 04/05/2017 02:02
Creado
  • 04/05/2017 02:02
Con la edición anual del Premio Nacional de Periodismo se contribuye a la importante profesionalización del sector

La corrupción aparece como un ‘hilo conductor' en la mayoría de los trabajos presentados en la XXI edición del Premio Nacional de Periodismo que se falla hoy, destacaron los miembros del jurado internacional que identificaron además ‘una preocupación muy fuerte' de los periodistas locales ante ese vicio.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de prensa y en la víspera de la gala de premiación del Fórum por las libertades de Expresión e Información en Panamá, los miembros del jurado se reunieron con los medios locales y sus representantes, sin desvelar todavía el resultado de su trabajo.

‘La corrupción es una preocupación muy fuerte en todos los comunicadores de Panamá' y representa el hilo conductor en todas las propuestas, destacó a La Estrella de Panamá Fernando Zapata, abogado y profesor universitario colombiano integrante del jurado.

‘Hay temas a través de los cuales se cruzan las propuestas', precisó Zapata, especialmente la educación, la cuenca del Canal, la pobreza y la corrupción.

La pobreza y la educación sin calidad, el manejo del medio ambiente y la corrupción, son otros temas que más afligen a la sociedad actual, y por ende se someten a la mirada analítica del periodismo.

Para Raúl Tola, periodista y escritor peruano, los medios de comunicación en Latinoamérica enfrentan realidades y desafíos distintos, pero prevalece la violencia contra la prensa escrita como una constante.

‘Hay países en donde ejercer una prensa crítica e independiente es muy peligroso para la integridad personal', comentó, tras acotar que es el ‘poder político' el que se enfrenta a los medios ‘para socavar y aplastar a la prensa independiente'.

Sobre la situación panameña, aseguró que existe una complejidad en la que se encuentran ‘muchos intereses económicos y políticos', enfrentados con valentía por los periodistas.

Para Tola, en la evaluación de los trabajos postulados al XXI Premio Nacional de Periodismo ha destacado una ‘prensa combatiente y decidida a plantarle cara a estos poderes'.

La libertad de expresión, la independencia frente a la propiedad y la preparación profesional, son los aspectos que para el español Antonio Casado, fundador del digital ‘El Comercial' y también en el jurado, retan el ejercicio del periodismo en América Latina.

Ante estos desafíos, Judith Torrea, periodista y blogger independiente, reconoce que el periodismo sigue siendo ‘el cuarto poder' y que lo más importante es no autocensurarse, entendiendo que en cada medio debe existir un respeto hacia lo editorial y lo comercial.

La especialista en temas de narcotráfico, considera que hoy en día ‘no hay excusas para no hacer lo que el periodista sienta que debe hacer'.

Sobre la migración del periodismo tradicional hacia las nuevas tecnologías, Raúl Tola confesó que ‘es un momento de encrucijada el que está viviendo el periodismo por la aparición de los soportes digitales', asegurando que si bien la llegada de las herramientas tecnológicas es un reto frente a lo tradicional, no supondrá la extinción de los medios impresos como se ha presagiado desde hace algunos años y que ‘los diversos soportes del periodismo son complementarios'.

‘El soporte digital da numerosas ventajas', aseguró, además de reconocer que estos cambios deben ser vistos con optimismo.

Sobre la polémica entorno a las ‘fake news', cuyo hábitat predilecto son las redes sociales, indicó que permitirán que los medios de comunicación sólidos, cuyas fuentes de información son confiables y generalmente robustas, ‘se vean fortalecidos frente a la clara proliferación de mentiras en la red'.

Para Zapata, ‘el periodismo tradicional tiene muchos retos' y el uso adecuado de las tecnologías digitales brinda la posibilidad de hacer un periodismo más ‘hábil, dinámico, flexible y mucho más independiente'.

Asegurando que ‘el reto no pasa por el papel', Zapata hizo hincapié en que el desafío más importante es ‘la manera como se hace periodismo y se comunican las ideas' y ‘cómo se pone el dedo en la llaga en muchos aspectos'.

Casado, periodista madrileño especializado en política, entiende que la tecnología es un signo de los tiempos y ‘marca un cambio revolucionario en todos los planos de la vida y del quehacer social y económico', de tal manera que los medios comunicacionales no podrían ‘librarse' de su presencia. ‘El impacto de las nuevas tecnologías en el sector de los medios de comunicación, ha de ser necesariamente positivo y favorable', afirmó.

Por el contrario, el argentino Daniel Enz, también periodista y escritor y el quinto jurado, ve con preocupación que ante los avances de la tecnología, ‘se está dejando de hacer periodismo', ya que la nueva generación considera que todo está en la pantalla y en Internet.

El desafío y sentido de competencia en el profesional de la comunicación social frente a entregas como el Premio Nacional de Periodismo son aspectos que derivan en la profesionalización del individuo, apuntó en positivo.

Enz considera que en el ejercicio del periodismo es necesario seguir la base ‘que va por lo social y por los derechos humanos de la gente', independientemente de la fuente que sea cubierta, ‘trabajamos con gente, escribimos sobre la gente', comentó.

CEREMONIA ESPECIAL

La entrega de premios se realiza en el hotel Sheraton

Se reconocen tres categorías principales, siete especiales y el premio ‘Ana Alfaro' (tema gastronómico).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus