Panamá rescinde contrato a consorcio español investigado por pago de coimas

Actualizado
  • 08/05/2017 19:12
Creado
  • 08/05/2017 19:12
La empresa está integrada por la platarforma de expansión latinoamericana del Canal de Isabel II, que gestiona las aguas de Madrid 

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) rescindió el contrato para construir un sistema de alcantarillado sanitario en La Pintada (Coclé) al consorcio Inassa Cleop, implicado en España en un caso de corrupción.

Así lo confirmó a este medio de comunicación Manuel Soriano, secretario ejecutivo de Conades, quien explicó que el fin del proyecto estaba fijado para el 14 de marzo de 2016 y que han incumplido los plazos para retomar las obras cuya fecha de entrega se les han ido prorrogando.

“La decisión final es rescindir el contrato”, explicó una fuente oficial de la Presidencia de Panamá, a la que está adscrito Conades, a La Estrella de Panamá.

Según una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, Inassa pagó para que se le otorgara la obra inconclusa, cuyo monto alcanzaba los $4 millones de dólares.

El caso forma parte del expediente en marcha contra Ignacio González, exvicepresidente de la comunidad de Madrid, por utilizar el Canal de Isabel II, empresa pública española encargada de la gestión del ciclo integral del agua en gran parte de Madrid, para desviar fondos para su propio provecho.

De acuerdo al auto judicial publicado por gran parte de la prensa española, se presume una manipulación del proceso de licitación del proyecto panameño para favorecer a Inassa.

La investigación española ha establecido cómo, cuanto y a quién se pagó para obtener la licitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus