Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Nacional

La salud de Noriega destaca en la prensa europea

La Jornada Mundial de la Juventud, ‘Los Papeles de Panamá' fueron otros temas destacados en los medios europea sobre Panamá

La salud de Noriega destaca en la prensa europea
Las noticias sobre ‘Los Papeles de Panamá' vuelven a destacar en la prensa europea en marzo de 2017.

La salud del exdictador Manuel Antonio Noriega, que se mantiene en coma inducido hace dos meses, destaca entre las noticias de la prensa europea de marzo de 2017

También destacaron en los medios internacionales el accidente que se produjo en Coclé, cuando un bus con 53 pasajeros cayó a un barranco dejando una veintena de personas muertas y sobre el desempeño de la firma de abogadoscon sede en Panamá, Mossack & Fonseca.

El Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades revela que en total 80 noticias sobre Panamá fueron publicadas en marzo.

Del total de las ocho decenas de noticias publicadas en el mes de marzo, 47 notas han aparecido en medios españoles, lo que supone un 64% del total, frente al 56% del mes anterior, y las 33 restantes en medios del resto de Europa. Este dato es superior a la tendencia del estudio, en las cuales sólo el 32% de las noticias pertenecen a los medios del resto de Europa.

En cuanto al resto de las regiones de Europa, las publicaciones se repartieron así: Francia (8.23%), Portugal (8.23%), Alemania (6.18&), Reino Unido (5.15%), Andorra (4.12%), Italia (3.9%).

En total, fueron 33 menciones lideradas por los medios franceses, y la mayoría de las noticias hacen referencia al estado crítico del exdictador panameño Manuel Noriega y a los coletazos de Los Papeles de Panamá.

Noriega estuvo en Francia cumpliendo una condena de 7 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y una multa de $2.9 millones.

La sentencia francesa implica que el exgeneral debía pasar al menos una parte del tramo final de su vida en una prisión francesa tras haber estado 20 años en una prisión de Miami por cargos de narcotráfico.

Entre las noticias más relevantes de los medios europeos también encontramos las relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá entre 22 y 27 de enero del 2019.

OTROS TEMAS

Es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013. La sede fue anunciada por el papa Francisco al finalizar el acto de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016 el 31 de julio de 2016.

En la variable económica la nota fue que los activos de los bancos de Panamá superan los $120 mil millones. En inversión española, El ICO presenta el Canal Banca Internacional para apuntar la banco española, Acciona gana carretera que une el Canal con la Capital por $310 millones y Eurofinsa termina la primera fase del Hospital Anita Moreno y se adjudica 2000 viviendas.

Los diarios provinciales se destacaron por la mayor cantidad de publicaciones sobre Panamá (45%), le siguen los económicos (32%) y los nacionales (23%). Esta tendencia suele ser habitual en el estudio debido principalmente a un mayor número de medios revisados en las regiones, explica el documento.

Títulos como ‘Mossack controlaba el registro mercantil del paraíso de Islas Niue', ‘Dieciséis muertos al caer de un puente un autobús en Panamá', ‘Los Papeles de Panamá no han afectado a la economía del país', ‘Noriega está estable dentro de la gravedad', ‘Acciona gana una carretera en Panamá por 310 millones', ‘Apagón en Panamá: un pueblo millón y medio en la oscuridad', ‘En Panamá, los bancos se resisten a Scandal "papeles de Panamá', ‘El Canal de Panamá registra el tercer récord consecutivo de tonelaje diario' fueron publicados en tiradas de los medios europeos.

Las publicaciones sobre Panamá aparecieron 7.557 veces en diarios escritos europeos entre julio de 2010 y marzo de 2017. De este total los diarios españoles realizaron 5,138 frente a las 2,419 del resto de Europa, apunta el reporte.

El documento revela además una disminución de las noticias de Panamá de noviembre a diciembre del año pasado, con 99 y 80 respectivamente.

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña. Para su elaboración se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica .

FORO AREKUNA

El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Este grupo está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

####################################################

RESULTADOS DE MARZO

El Foro Arekuna reportó casi un centenar de noticias sobre Panamá publicadas en Europa

7557 Publicaciones sobre Panamá han realizado medios europeos entre julio de 2010 y marzo de 2017.

40 Medios europeos han sido tomados como referencia temporal para realizar este reporte.

80 Noticias sobre Panamá fueron publicadas en marzo, de las cuales 47 aparecieron en medios españoles.

5138 Noticias sobre Panamá fueron publicadas en medios españoles entre julio de 2010 y marzo de 2017.