Panamá se centrará en la seguridad durante su Presidencia del SICA

Actualizado
  • 09/05/2017 18:08
Creado
  • 09/05/2017 18:08
El SICA nació en 1993 y está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Panamá se centrará en buscar una estrategia regional sobre seguridad durante la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, que asumirá durante el segundo semestre de 2017, dijo hoy el presidente Juan Carlos Varela.

"El narcotráfico está afectando mucho al istmo centroamericano y es una tema que está costando muchas vidas, decenas de miles de vidas, por eso sentimos que la mejor contribución que puede hacer Panamá es desplegar todas su capacidad y sus recursos para fortalecer la institucionalidad y la estructura de seguridad", afirmó Varela.

El mandatario abogó además por "una mayor colaboración entre las agencias de seguridad de Centroamérica para llevar paz a esas comunidades".

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más violentas y pobres del mundo, lastrada por el crimen organizado, la inmigración ilegal y el fenómeno de las pandillas.

"Hay más muertos (ahora) que en la época de las guerras civiles de los 70 y 80", aseguró el mandatario en la inauguración del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Panamá hasta el jueves y reúne a medio millar de líderes religiosos de todo el mundo.

Varela dijo también que durante el segundo semestre del año se celebrará una reunión bilateral entre el SICA y Chile, ya que el sistema de seguridad del país austral "es un ejemplo" para el resto de Latinoamérica.

"Chile es el país más seguro del continente, tiene menos de 3 homicidios por cada 100.000 habitantes", indicó el presidente.

El SICA, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La presidencia pro témpore, que actualmente ostenta Costa Rica, se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belice y seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus