Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Panamá se centrará en la seguridad durante su Presidencia del SICA

El SICA nació en 1993 y está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Panamá se centrará en la seguridad durante su Presidencia del SICA
El presidente Juan Carlos Varela.

Panamá se centrará en buscar una estrategia regional sobre seguridad durante la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, que asumirá durante el segundo semestre de 2017, dijo hoy el presidente Juan Carlos Varela.

"El narcotráfico está afectando mucho al istmo centroamericano y es una tema que está costando muchas vidas, decenas de miles de vidas, por eso sentimos que la mejor contribución que puede hacer Panamá es desplegar todas su capacidad y sus recursos para fortalecer la institucionalidad y la estructura de seguridad", afirmó Varela.

El mandatario abogó además por "una mayor colaboración entre las agencias de seguridad de Centroamérica para llevar paz a esas comunidades".

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más violentas y pobres del mundo, lastrada por el crimen organizado, la inmigración ilegal y el fenómeno de las pandillas.

"Hay más muertos (ahora) que en la época de las guerras civiles de los 70 y 80", aseguró el mandatario en la inauguración del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Panamá hasta el jueves y reúne a medio millar de líderes religiosos de todo el mundo.

Varela dijo también que durante el segundo semestre del año se celebrará una reunión bilateral entre el SICA y Chile, ya que el sistema de seguridad del país austral "es un ejemplo" para el resto de Latinoamérica.

"Chile es el país más seguro del continente, tiene menos de 3 homicidios por cada 100.000 habitantes", indicó el presidente.

El SICA, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La presidencia pro témpore, que actualmente ostenta Costa Rica, se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belice y seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.