Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

'Nuestra política exterior tocó fondo con la administración de Martinelli'

“La diplomacia panameña después de los años 90 tuvo algunos aciertos, como en la época de Martín Torrijos y con la Cumbre de las Américas”

Nils Castro se refirió a la degradación de la política exterior panameña, la "ausencia" de proyecto de país y de cómo mermó el apoyo internacional hacia Panamá por la “falta de neutralidad”.

Crítico con Panamá, recuerda también que hace muchos años, Panamá dejo de tener un proyecto de país y que el giro en contra para todos se dio después de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, sin embargo, “el país tocó fondo con la pasada administración de Ricardo Martinelli. Nadie nos respetaba porque había una abierta actitud de bandidos que se había apoderado del Estado para enriquecerse”, puntualizó.

Aunque no todo está perdido, señala, “nuestra política exterior después de los años 90 tuvo algunos aciertos como en la época de Martín Torrijos y con la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el 2015 donde nuestro país creo las condiciones para el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama”.

Para el politólogo la “neutralidad” de Panamá es solo un estribillo y perdimos la credibilidad y confiabilidad de gran parte de los países.

“Nadie nos escucha , ni toma en cuenta para, por ejemplo, mediar entre el conflicto palestino-israelí”, se lamenta. “Habríamos conseguido el apoyo internacional para derrotar a la Lista Clinton”, aseveró el exasesor del general Omar Torrijos.

“La inclusión de la Lista Clinton de ‘La Decana’ fue una barbaridad, una decisión burocrática que sin aportar ninguna prueba arruina empresas, países y personas”, advirtió Nils Castro.

Para él, la amenaza de la Lista Clinton y el asunto de los Papeles de Panamá se hubiera podido abordar como país si no se viviera la degradación de la política exterior panameña originada a medidos de la década de los 80.