ATP organiza I Festival de Bunde y Bullerengue Darienita

Actualizado
  • 17/05/2017 18:53
Creado
  • 17/05/2017 18:53
Se trata de un festival folclórico con bailes tradicionales de toda la región del Darién

Darién celebrará el I Festival de Bunde y Bullerengue el 19 y 20 de mayo en el corregimiento de El Real, en el distrito de Pinogana, Darién, desde las 3:30 de la tarde frente a la Iglesia Santa María La Antigua del Darién, anunció la Autoridad de Turismo de Panamá.

La directora de Desarrollo Turístico de la ATP, María Elena Guerra, informó que este año el festival se celebrará en El Real de Santa María, pero en los próximos años se irá rotando a otros corregimientos de la provincia.

Se trata de un festival folclórico con bailes tradicionales de toda la región del Darién, venta de comida autóctona, artesanías y presentación de agrupaciones de música típica de comunidades cercanas, incluyendo vallenato, anunció.

La iniciativa de realizar un festival en Darién, donde podrán participar las comunidades de esta provincia, proyectará la cultura de Darién y además promoverá sus atractivos turísticos.

“Es la primera vez que se le dará protagonismo a Darién con un festival que tiene el objetivo de darle otra cara a esta provincia con todo lo que aporta en cultura y folclor y que panameños y turistas conozcan esta región del país”, afirmó Guerra.

Darién ofrece hermosos atractivos a turistas aventureros, desde ecoturismo, comunidades indígenas, artesanías variadas y el Cerro Pirre, uno de los más altos de la región y con gran cantidad de especies endémicas.

Esta provincia posee una espesa vegetación tropical, selva virgen, ríos caudalosos, montañas, costas de impresionante belleza y mares profundos.  Su gran riqueza ecológica la ha convertido en un sitio con gran potencial para el turismo científico, de aventura y ecoturismo.
En el corregimiento de El Real se encuentra la primera diócesis construida en tierra firme, la iglesia Santa María La Antigua del Darién.

La profesora y folclorista, Edelmira Sánchez, destacó que por Darién entró la civilización al mundo occidental y que por ser un área tan inhóspita y con una geografía tan accidentada, tal vez se desarrolló menos.

El Real de Santa María es un poblado que surge por el descubrimiento de las Minas de Santa Cruz de Cana, que era el área de embarque y desembarque del oro que se trasladaba hacia España.

Según narró Sánchez, aún queda uno de los cañones que formaban la guarnición de aquella época.  “Aquí también existió una red ferroviaria muy utilizada desde Las Minas de Canas hacia El Real, que no es el poblado actual, sino El Real ‘viejo’ fundado en las postrimerías del Siglo XVI cuando se descubren Las Minas de Canas por el capitán Meneses”, reseñó.

El Real se fundó el 7 de septiembre de 1575, empero El Real actual celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto en conmemoración de su Virgen Patrona Santa María La Antigua.

En Darién, también se encuentran el Fuerte de San Gerónimo construido por los españoles en 1760 y el Parque Nacional Darién, el más grande de Panamá y hogar del Águila Harpía (ave nacional), declarado por la UNESCO como patrimonio mundial en 1981 y reserva de la biósfera en 1983.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus