La sombra ‘Lava Jato' llega hasta Australia

Actualizado
  • 24/05/2017 02:05
Creado
  • 24/05/2017 02:05
El caso Lava Jato ha puesto en evidencia prácticas corruptas a las que era muy difícil enfrentarse 

La megatrama de corrupción denominada ‘Lava Jato' en Brasil, con implicaciones en Colombia, República Dominicana, México y Panamá se presentó en el foro multisectorial de negocios ALABC celebrado en Melbourne como un punto de inflexión que anuncia cambios positivos.

El encuentro, encaminado a promover negocios entre Australia y América Latina, convocó a cerca de trescientos delegados, entre empresarios, inversionistas, asesores, la banca y representantes gubernamentales.

Según José Blanco, presidente del Australia Latin America Bussiness Council (ALABC), el caso ‘Lava Jato' ha puesto en evidencia prácticas corruptas a las que era muy difícil enfrentarse, pero una vez que han salido abiertamente a la luz podrán ser erradicadas para siempre.

‘La confianza se recupera aunque tome tiempo y estos foros cumplen ese cometido', indicó Blanco sobre el encuentro en el que se revisaron los proyectos de infraestructura más relevantes de la región.

Opinión parecida expresó Eduardo Suárez, director para America Latina del Scotiabank, para quien la operación ‘Lava Jato' tendrá ‘a largo plazo' consecuencias positivas en la imagen de América Latina y la conveniencia de promover inversiones en el área.

Las investigaciones que se adelantan en México, Colombia y Brasil, donde se están revisando las operaciones de las obras fraudulentas relacionadas con el expediente brasileño, están haciendo ‘despertar' a la sociedad civil, apuntó el especialista, tras valorar positivamente la necesaria transparencia en los procesos en marcha.

El foro australiano, al que asistieron los cinco embajadores de Australia en Latinoamérica, asentados en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, promueve la presencia en el continente de la pequeña y mediana empresa que realmente acompaña a los grandes proyectos mineros, sector del que Melbourne se erige como capital.

La proyección de Blanco es que tras la fortaleza minera de Australia vayan después a Latinoamérica sus suministradores y proveedores con un grado de rectificación que augura próspera para diversas áreas.

‘Detrás de la minería, apuntó, llegará la educación', por la altamente especializada capacitación que requiere ese mercado, por lo que recomienda el aprendizaje de español como una ‘inversión segura' para cualquier empresa australiana.

Australia, con Melbourne como ejemplo, por siete años consecutivos nombrada la mejor ciudad del mundo para vivir, no solo exporta tecnología o infraestructura, sino ‘una forma de vida', indicó.

Para América Latina, Australia puede ser un socio no agresivo con muchos intereses en común, si la región supera el reto de erradicar sus problemas de corrupción, insistió Blanco, para quien los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son una referencia.

‘Nuestro objetivo es acercar estas dos regiones aunque muy alejadas, porque conocemos su naturaleza común. Tenemos un bebé en pañales y vamos a verlo crecer', apuntó tras señalar como una buena noticia la apertura de la embajada de Australia en Colombia.

################################################

La operación Lava Jato ha hecho estallar investigaciones abiertas a lo largo de toda la región

Lava Jato continua esparciéndose por todo Brasil
- Los efectos colaterales de la operación Lava Jato han contribuido al colapso de un gobierno en Brasil
- Hoy tiene a 1/3 del actual gabinete bajo investigación, así como a unos 100 políticos

Lava Jato está siendo exportado a lo largo de la región
- El Ministerio de Finanzas de Perú sugirió que la investigación Lava Jato podría recortar un punto porcentual del crecimiento del PIB ya que paraliza inversiones de infraestructura.
- En Colombia, ha paralizado al menos 1,700 millones del valor de proyectos de infraestructura (Ruta del Sol II) Las demoras podrían extenderse por 5 años

¿Dónde golpeará próximamente?
-Acusaciones de solicitud de coimas han brotado en México, El antiguo CEO de Pemex es el blanco de una reciente acusación de solicitar 5 millones en sobornos (al momento es una acusación solo en la corte de Brasil – rechazada por el acusado)

- A la larga – estos escándalos pueden realmente ser utilizadas para mejorar la óptica de la región. La sociedad civil se está levantando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus