Varela sanciona ley que busca reactivar el distrito de Barú

Actualizado
  • 26/05/2017 02:04
Creado
  • 26/05/2017 02:04
El contrato ley tiene una duración de veinte años prorrogables, previo acuerdo de ambas partes. 

El contrato ley entre el Estado panameño y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, fue sancionado este jueves por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La sanción del contrato ley se realizó en un acto en el estadio Glorias Deportivas Baruenses de Puerto Armuelles, ubicado en una de las principales áreas bananeras del país que en su momento mantuvo a Panamá como uno de los países con mayor producción bananera en la región latinoamericana.

‘Con esta inversión el Gobierno pretende recuperar la economía de Barú',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El acuerdo fue negociado por el Órgano Ejecutivo panameño con la empresa y posteriormente el texto pasó a la Asamblea Nacional, donde recibió los tres debates correspondientes, previos a convertirse en ley de la República.

El contrato tendrá una duración de veinte años prorrogables por igual periodo, previo acuerdo entre ambas partes.

Una vez se ponga en marcha el acuerdo, se espera que se generen unos 3,100 empleos directos y 12,000 indirectos por la producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de 2,275 cajas de banano por hectárea.

Según el acuerdo, la empresa se compromete a realizar una inversión de $100 millones en un periodo que no será superior a los siete años, durante el cual el Estado le arrienda 5,804 hectáreas, las cuales deben ser acondicionadas y en las que construirá la infraestructura necesaria para la exportación del producto.

RECUPERACIÓN DE BARÚ

Paralelamente, el Gobierno Nacional realizará el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, una inversión que supera los $187 millones, que incluye la construcción del nuevo hospital Dionisio Arrocha, el cual será administrado por la Caja de Seguros Social, además la rehabilitación de 36 kilómetros de la carretera a Puerto Armuelles.

Las obras del Gobierno incluyen la edificación de más de 400 viviendas, la remodelación del mercado Municipal de Puerto Armuelles, además de otros proyectos pequeños que incluyen áreas como educación, salud y turismo.

Con la sanción del presidente de la República, solo hace falta que sea promulgada en la Gaceta Oficial para que el contrato ley entre el Estado panameño y la empresa Banapiña entre en vigencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus