El desistimiento de un acuerdo que Moncada no concretó

Actualizado
  • 28/05/2017 02:00
Creado
  • 28/05/2017 02:00
La solicitud de desistimiento fue enviada tanto a la subcomisión de jueces de garantías, como al propio fiscal, el diputado González

Alejando Moncada Luna iba desistir del acuerdo de pena que había alcanzado con el diputado fiscal de la causa, Pedro Miguel González. La medida fue notificada a las diputadas jueces de garantías, en una solicitud entregada un día antes de la audiencia, en la que fue condenado a cinco años de cárcel.

El 4 de marzo de 2015 y en medio de las expectativas por el juicio en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, la oficina de la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional recibió la solicitud de desistimiento del acuerdo de pena.

La decisión, por escrita, fue enviada por Ramiro Jarvis, abogado defensor de Moncada Luna. En el documento, el, ahora exmagistrado, confiesa haber sido presionado para firmar el acuerdo que se había pactado el 23 de febrero de 2015. Para esa fecha, Moncada Luna cumplía la medida cautelar de casa por cárcel por las investigaciones que le seguía la Asamblea Nacional por diversos delitos, entres esos blanqueo de capital, enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica. El acuerdo de pena, y por la cual cumple la condena en la cárcel de El Renacer, solo fue por los dos últimos delitos.

‘Los motivos que me Ilevaron a tomar esta difícil decisión (acuerdo de pena) eran dos: el primero, el mal estado de salud física y emocional (...) y en segundo lugar; y más importante la presión que se ha ejercido sobre mí al querer involucrar a mi esposa e hijos en este proceso, bajo la amenaza de que los mismos serían llevados a la justicia ordinaria, si yo no aceptaba mi responsabilidad en los hechos y actos delictivos que se me increpan', señaló Moncada Luna en la solicitud de desistimiento enviada a la subcomisión de jueces de garantías, integrada por las diputadas Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy.

CONDENA Y SALUD

El exmagistrado se encuentra detenido en la cárcel El Renacer

Alejandro Moncada Luna fue condenado a cinco años por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

El exmagistrado sufre de hipertensión arterial crónica y un cuadro de cardiopatía.

Ese estado de angustia e incertidumbre, señaló Moncada Luna, al que fue sometido, conllevó a que tomar la decisión de que ante la realidad jurídico-política seguir sometiendo a su familia a una situación de persecución sin que existiesen Garantíás básicas de equidad e imparcialidad para protegerlos, no me permitía otra alternativa que aceptar firmar el Acuerdo para de esta forma dar fin a esta presión que se ejercía sobre mi voluntad y Derechos Fundamentales.

‘Lamentablemente luego de estampar mi firma en este acuerdo con la seguridad de que las presiones a mis familiares iban a terminar, observo con pesadumbre que ha ocurrido todo lo contrario...', agrega el documento.

Tanto el fiscal de la causa, el diputado González, como las juezas de garantías que están llamadas a proteger mis derechos y garantías fundamentales, se han adelantado a emitir y avanzar conceptos e interpretaciones fuera de lugar, sobre las consecuencias de la firma del acuerdo, añadió Moncada Luna.

A su juicio esas declaraciones planteaban escenarios que comprometían judicialmente de forma ilegal a su familia, con lo cual consideró que se vulneró los mismos principios que hacían valido el acuerdo porque se estaban desconociendo derechos y garantías fundamentales.

La solicitud de desistimiento fue enviada tanto a la subcomisión de jueces de garantías, como al propio fiscal, el diputado González.

El documento fue entregado a La Estrella de Panamá, un día después de que la Asamblea Nacional, a través de una subcomisión de jueces de cumplimiento, decidió inhibirse de conocer la solicitud de cambiar la medida de cárcel por depósito domiciliario.

La subcomisión decidió, además, pasar el caso a un tribunal ordinario, en vista de que Moncada Luna dejó de ser magistrado de la Corte en el momento de la condena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus