Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Suplentes de representantes cobran su primer pago

El monto del desembolso asciende a más de $1. 2millones y cubrirá el primer pago para aquellos que presentaron su acta de posesión

Por primera vez en 44 años, 485 suplentes de representantes de corregimiento del país recibieron remuneración  por las funciones que ejercen en sus juntas comunales, lo cual fue establecido en la Ley 66 de octubre de 2015 sobre la Descentralización Municipal.

El monto del desembolso asciende a 1 millón 281 mil 340 dólares y que cubrirá el primer pago para aquellos que presentaron su acta de posesión y su debida resolución ante la Secretaría Nacional de Descentralización.

Durante el acto, el  ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, resaltó que el reconocimiento salarial a los suplentes de representantes no se inicia con la Ley de Descentralización, sino que se remonta a la Ley 105 y 106 de 1973, al sustentar que solo actuarían en función de las ausencias temporales y permanentes de sus principales.

“Luego de 44 años de haberse creado la figura del representante de corregimiento, el Gobierno del presidente Varela le pone alto a ese poco reconocimiento a los representantes suplentes e incluye la partida en el presupuesto del 2017 con el propósito de hacer justicia a ese grupo de panameños elegidos por la voluntad de sus comunidades”, afirmó Alemán.

En la actualidad, 288 suplentes de representantes de la provincia de Panamá, Coclé, Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Herrera, Colón, Darién, Bocas del Toro y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, se beneficiaron con el primer pago sobre la base de un salario de  $600 mensuales.

Éricka González, secretaria ejecutiva de la Descentralización expresó que este reconocimiento lleva implícito el deber ciudadano y constitucional para que ustedes (suplentes), junto a los principales,  cumplan para promover el desarrollo sostenible en  sus comunidades, asumiendo competencias administrativas, económicas, políticas y sociales en forma responsable y transparente en apego a la ley.

Este primer pago representa  2 mil 290 dólares para cada uno de los suplentes representantes y cubre ocho quincenas y 13 días contabilizados desde el 3 de enero al 15 de mayo. Sin embargo, el resto de los  ediles recibirá su pago la primera quincena de junio, que será entregado a los presidentes de los Consejos Provinciales y Comarcales.

Por su lado, Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, sostuvo que el presidente Varela cumplió con los Gobiernos Locales, ya que uno de sus compromisos de campaña fue darle forma a la Descentralización con los fondos pertinentes con equidad y justicia social.

Para este 2017 se destinarán 4 millones 387 mil 783 para el pago a los suplentes, que surgen de otras partidas  que el Ministerio de Economía y Finanzas ha identificado dentro del Gobierno Central.