Manuel Antonio Noriega, en fechas

Actualizado
  • 30/05/2017 09:39
Creado
  • 30/05/2017 09:39
 Perfil del último general de la dictadura militar panameña, según la cronología de ascenso y declive hasta su muerte anoche en un hospital público

Relación de las fechas más destacadas en su trayectoria política:

1968.- Apoya el golpe militar que lleva al poder al general Omar Torrijos.

1970.- En agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración contra Torrijos, es nombrado jefe del servicio de inteligencia de Panamá: el G-2.

1 de agosto.- Alcanza el generalato, dos años después del fallecimiento de Torrijos.

12 de agosto.- Es nombrado comandante jefe de la Guardia Nacional, en sustitución del general Rubén Paredes.

En el mismo año se produce un enfrentamiento entre Arnulfo Arias y Noriega por la promulgación de la Ley 20.

1984.- Tras las elecciones de mayo que dan la victoria a Nicolás Ardito Barletta, Noriega transforma la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa Panameña y pone bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.

Septiembre 1985.- Noriega es acusado de ser el responsable directo del asesinato de Hugo Spadafora, uno de los principales críticos de la actuación del Ejército en Panamá.

.- Ese mismo mes, Noriega obliga a renunciar a Barletta y es sustituido por el vicepresidente de la República Eric Arturo Delvalle.

Mayo 1987.- El coronel Díaz Herrera, segundo en la jerarquía militar, le acusa a través de los medios de comunicación de estar implicado en el asesinato de Spadafora, de complicidad en la muerte de Omar Torrijos y de participar en el fraude electoral de 1984. Esas denuncias le costaron el cese.

Enero.- El secretario de Estado estadounidense George Shultz declara que el Pentágono le había transmitido a Noriega la obligación de abandonar el poder en la sombra y dar paso a un Gobierno auténticamente democrático.

Febrero.- Es acusado por un tribunal de Miami de narcotráfico y blanqueo de dinero.

25 de Febrero.- El presidente Eric Arturo Delvalle anuncia la destitución de Noriega, hecho que no es aceptado ni por los militares ni por sectores políticos.

26 de Febrero.- Golpe de estado constitucional contra el presidente Delvalle, que previamente había anunciado que destituiría a Noriega, quien se mantiene como "hombre fuerte" de Panamá. Manuel Solís es nombrado nuevo presidente.

1989.- Es nombrado jefe del Gobierno de Panamá.

20 de diciembre.- Las tropas estadounidenses invaden Panamá con el objetivo de detenerlo y "restablecer la democracia". Se refugia en la Nunciatura Apostólica de Ciudad de Panamá.

3 de enero de 1990.- Se entrega a las tropas estadounidenses y es trasladado a una prisión próxima a Miami.

Septiembre 1991.- Comienza el juicio.

10 de julio de 1992.- Es condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero a 40 años de prisión. Posteriormente tuvo sucesivas reducciones hasta los 20 años.

Septiembre 2007.- Noriega cumple condena, pero permanece en prisión en Miami a la espera de la resolución de su entrega a Francia, que se demora hasta su entrega el 27 de abril de 2010.

2010.- Es extraditado a Francia y es condenado a 7 años de prisión y el pago de 1 millón de euros al Estado panameño, por blanqueo de dinero del narcotráfico.

11 diciembre 2011.- Francia lo extradita a Panamá, donde tiene pendientes condenas que suman más de 60 años de prisión.

24 de junio de 2015.- Desde prisión, pide perdón todos los "humillados" o "perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos".

Enero.- Le conceden cumplir temporalmente la condena en su domicilio, por tres meses, a la espera de una operación por un tumor.

7 de marzo.- Es intervenido de un tumor cerebral benigno en el Hospital Santo Tomás de Panamá.

17 de abril.- El cuadro médico del exgeneral Noriega, informa del delicado estado de salud, debido a complicaciones tras serle extirpado el tumor.

29 de mayo.- Fallece en el hospital Santo Tomás de la Ciudad de Panamá a las 23.00 hora local (04.00 GMT)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus