El acuerdo con Odebrecht debe contemplar una multa, dice MP

Actualizado
  • 31/05/2017 20:38
Creado
  • 31/05/2017 20:38
La procuradora  general de Panamá señaló que para alcanzar un pacto con la constructora brasileña se debe establecer una sanción pecunaria

Si no hay acuerdo con Odebrecht, Panamá no recibirá la información que identifica a los funcionarios locales o sus allegados que recibieron hasta $59 millones como sobornos para otorgar obra pública a la constructora brasileña, pero si no se acuerda un monto para sancionar las confesas prácticas corruptas no se firmará ningún documento.

Así lo explicó hoy la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, durante una rueda de prensa en la que no pudo concretar cuándo ni cómo se está negociado ese compromiso.

"Son negociaciones que no se logran en un par de días. Estas son conversaciones largas", apuntó Porcell, tras recalcar que son los abogados de la empresa los que se han acercado al Ministerio Público a declarar su intención de colaboración.

Por otra parte, indicó que la única cifra de los dineros corruptos de Odebrecht en Panamá la ha aportado EEUU, incluida en su propio expediente sobre las prácticas irregulares de la constructora en ese país.

A entender de la procuradora, le toca a la Contraloría determinar cuál ha sido la lesión patrimonial exacta en Panamá para poder hacer un cálculo apropiado a la hora de negociar con la empresa.

El acuerdo pendiente con Odebrecht está encaminado a impedir que se procese a sus representantes en los países en los que han desarrollado operaciones, que que en Brasil, el compromiso es de rebaja de pena o absolución por su colaboración con la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus