Huelga de pilotos de Copa se mantiene para el 15 de junio

Actualizado
  • 06/06/2017 14:26
Creado
  • 06/06/2017 14:26
En  asamblea general, la Unpac aprobó la declaración de huelga, el pasado 27 de abril

La comisión negociadora de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) hizo entrega formal, este lunes, de su declaratoria de huelga al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El capitán Edgar Soto, miembro del comité, informó a La Estrella de Panamá que si en los próximos seis días hábiles no se llega a un acuerdo con Copa Airlines, a la que reclaman mejoras salariales, se acogerán a su derecho a huelga.

La fecha marcada es el jueves 15 de junio a las 7:30 a.m.

Sobre este escenario, la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaria , señaló que "el proceso de negociación sigue abierto".

La compañía, por su parte, emitió hoy un comunicado en el que expresó que "las negociaciones con Unpac, para definir la nueva convención colectiva, continuarán bajos los términos del Código de Trabajo durante nueve (9) días".

En el documento, la compañía indicó que espera que antes del próximo 15 de junio, se llegue a un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral para los más de nueve mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa Airlines.

Copa recalcó que, de no llegarse a un acuerdo antes de la fecha de la huelga anunciada, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar su suspensión y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje.

Según Soto, los huelguistas cuentan con el apoyo de gremios internacionales como  la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA),   que han manifestado que no brindarían servicio alguno si Copa solicita apoyo a alguna compañía de aviación extranjera.

La Unpac ha hecho un llamado a los pilotos que se encuentran en el extranjero para que retornen a la base, ya que al momento de paralizar las labores no podrán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por lo que tendrían que hacer un desvío hacia algún otro aeródromo.

La acción de los aviadores podría afectar a la compañía hasta en  44 vuelos (18 de salida y 26 de llegada).

La declaración de huelga fue aprobada el pasado 27 de abril, en una asamblea general.

Copa Airlines cuenta con una flota de 89 aeronaves, vuela a 74 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe

La Unpac tiene actualmente unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus