La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Nota sobre terroristas no está ligada a visita a Trump, canciller

El Consejo de Seguridad siempre ha tomado las precisiones necesarias para mantenernos seguros, afirmó de Saint Malo.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y Canciller de la República.

La vicepresidente y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó que los detalles de las intenciones de dos ciudadanos libaneses de atentar contra el Canal y embajadas en la ciudad de Panamá, los cuales fueron detenidos a principios de junio en Estados Unidos, se conocían desde 2014.

Según De Saint Malo, esta información se obtuvo como resultado de una investigación exhaustiva emprendida por las autoridades estadounidenses y panameñas, a través del Consejo Nacional de Seguridad. Este trabajo conjunto rindió frutos, precisó la canciller.

Ayer, el Gobierno panameño se pronunció con un comunicado, al señalar que las autoridades de EE.UU. habían ‘alertado' a Panamá sobre la posible llegada al país de los sospechosos, en julio de 2014. 
La nota de prensa agrega que el país tomó de ‘inmediato' acciones ‘para impedir' el ingreso de los sospechosos al país, agregando que ‘ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos'.

Interrogada de si consideraba que Panamá estaba preparada para enfrentar este tipo de amenazas, atentado contra el Canal y legaciones diplomáticas, respondió sin reparos que sí, que el Gobierno está preparado para afrontarlo.

Dado que la noticia de los supuestos terroristas se conocía desde 2014, lo que despierta suspicacias en algunos sectores, a solo 15 días de la visita del presidente Varela a Washington, De Saint Malo pidió no especular al respecto.

Explicó que los temas de seguridad regularmente no se manejan de forma pública, sino reservada, pero no puede evitarse que salgan de manera no expresa. Sin embargo, aclaró que la noticia de los sospechosos no tiene que ver con la visita de Varela a Washington.

Respecto al reforzamiento de la seguridad en el Canal y embajadas, indicó que en materia de seguridad siempre surgen muchas alertas, y el país siempre responde tomando las precisiones necesarias. Se trata de mantenernos seguros, dijo, sin alterar la  población de manera inncesaria.

En cuanto a si se restringirá el ingreso al país de personas de esta nacionalidad, recordó que hace unas semanas se restringió el tiempo de las visas para algunas nacionalidades, ello en base a que la seguridad es un tema de permanente valoración en el ámbito del Consejo de Seguridad: tomar las medidas necesarias para mantenernos siempre seguros, recalcó.

Dado que la canciller De Saint Malo acompañará al mandatario Varela en su visita a Washington, se le interrogó si la agenda que llevaría el presidente panameño contemplaría este tema, afirmó que el tema de la seguridad siempre ha estado presente y ambos países han cooperado en ello. Otros temas que serán abordados en esa cita  serán migración, comercio e intercambios, entre otros.