La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

CSS informa de dos casos de KPC

Alfredo Martiz, informó ayer en conferencia de prensa de dos casos de pacientes infectados por la KPC

Martiz dio la información en conferencia de prensa.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó ayer en conferencia de prensa de dos casos de pacientes infectados por la bacteria KPC y otros siete pacientes portadores que no han desarrollado la infección.

Los pacientes, de 28 y 80 años, se encuentran en aislamiento, tal como lo indica el protocolo ante este tipo de situaciones, precisó el funcionario.

Martiz informó que los casos fueron detectados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, producto de la vigilancia epidemiológica que se mantiene diariamente en las instalaciones de la CSS.

Ante esta situación y por la experiencia del brote de KPC del 2011, se pondrá en practica el manejo de estos pacientes conforme al protocolo establecido y se reforzará su cumplimiento en todas las instalaciones de la Caja.

Se ha instruido a las Direcciones Médicas de las Policlínicas Don Alejandro de la Guardia (Bethania) y Dr. Carlos N. Brin (San Francisco) para que extiendan el horario de atención de los cuartos de urgencias hasta las 11 de la noche.

De igual manera, se ha reforzado la capacidad de respuesta de los hospitales de segundo nivel, a fin de que eviten el traslado de pacientes hacia el Complejo Hospitalario.

Las autoridades sanitarias piden a la población colaboración, a fin de que concurran, de ser necesario, a los cuartos de urgencia de las instalaciones periféricas.

También recuerdan que para evitar esta y otras enfermedades, se debe practicar el lavado de manos como medida básica de prevención.