Decreto Ejecutivo 130: entre los rechazos y las aclaraciones

Actualizado
  • 12/06/2017 02:04
Creado
  • 12/06/2017 02:04
Un grupo de ciudadanos realizó una concentración contra la norma, que terminó en enfrentamientos con el SPI. 

Unas cien personas se reunieron en la vereda de la Cinta Costera, a un costado del Hotel Miramar Intercontienental para oponerse a el Decreto 130 de actualización catastral.

La marcha que fue convocada en horas de la mañana por las redes sociales comenzó sin conflicto alguno a las 4:00 de la tarde con algunas personas que, a pesar de la lluvia se reunieron para pedir entre gritos: ‘con mi casa no te metas', ‘Varela mentiroso' o ‘Paredón para Javier Ortega'.

Al frente de la manifestación estuvo la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien es firme opositora del decreto, argumentando que se le aumentará los impuestos de forma abrupta y muchos perderán sus casas por ‘no poder pagar una segunda hipoteca'.

‘Van a tener que derogar ese decreto sobre las mejoras pues se ha mal interpretado y puede salirse de control esto. Es un asunto de credibilidad. Una mala información puede generar caos social',

ERNESTO CEDEÑO,

ABOGADO.

Presentes entre bocinas y micrófonos estaba el movimiento ‘Panamá para los Panameños', quienes han convocado anteriormente manifestaciones contra los extranjeros.

Entre la multitud estaba Guadalupe Mejía que expresaba su descontento junto a su hijo de unos 30 años.

‘Yo estoy aquí no por mi, sino por mis hijos y nietos'.

Luisa Araúz, quien se identificó como ‘una ciudadana cualquiera', expresó que exige que el Gobierno aclaré de qué se trata el Decreto 130 y que a la vez ‘quieren que lo deroguen porque estoy cansada de que las decisiones políticas afecten nuestra economía'.

Las preocupaciones del Decreto Ejecutivo No. 130 son para algunos provocadas por personas que tienen aspiraciones políticas presidenciales, en este marco, el alcalde de Panamá, José Blandón intentó explicar las intenciones de la norma.

‘Este Decreto no establece ninguna obligación tributaria nueva, ni aumenta impuestos ni autoriza reavalúos. Un decreto no tiene rango legal, por lo tanto no puede modificar leyes. Los impuestos sólo se crean por Ley, por ende un decreto no puede crear ni modificar impuestos', aseguró el alcalde.

El comunicado de Blandón que circulaba entre redes sociales y los grupos de whassap de ciudadanos alarmados porque ‘pronto tendrían que pagar una segunda mensualidad', se sumaba a la cadena de opiniones por el tema, a favor, en contra o en duda.

Laurentino Cortizo, ingresó a la polémica con un tuit, ‘el decreto 130 es imprudente y peligroso. Preocupa a los ciudadanos y desvía la atención de los temas como Odebrecht'.

Por su parte, un crítico de la administración de Juan Carlos Varela, el abogado Ernesto Cedeño también intentó aclarar elementos del decreto en discordia, ‘el código fiscal permite el intercambio de información catastral. Que nadie confunda a la gente'.

Y agregó que al leer el Decreto 130 de Actualización Catastral considera que no habla de reavalúos, pero por ‘la mala comunicación del Gobierno y la poca transparencia ha servido para politiquear'.

Al caer la tarde, la concentración de ‘los indignados panameños' se convirtió en marcha y con Zulay Rodríguez y Mariela Jiménez al frente, que intentaron cortar la avenida Balboa, justo al frente del edificio, donde vive el presidente Juan Carlos Varela, lo que provocó enfrentamientos entre los manifestantes y agentes del SPI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus