La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

MP pide llamar a juicio a policías por homicidio de pescadores

La fiscal tercera, Vielka Vargas de Byrne, solicitó el encausamiento durante la audiencia preliminar

Los familiares estuvieron presente y portaban pancartas.

El Ministerio Público pidió llamar a juicio a seis miembros de la Policía Nacional  sindicados dentro de un proceso por el supuesto delito de homicidio, simulación de hecho punible y posesión de armas durante un hecho donde fallecieron dos pescadores el 20 de mayo del 2009 en el sector de Playa Leona, en Panamá Oeste.

La fiscal tercera, Vielka Vargas de Byrne, solicitó el encausamiento durante la audiencia preliminar realizada por el Juzgado Decimoséptimo Penal de Panamá. La audiencia inició a las 10:30 a.m. y culminó a las 12:30 p.m.. El tribunal se acogió al terminó de 24 horas para adoptar una decisión.

La acusación particular el abogado Víctor Orobio, coincidió durante la audiencia en que existen suficientes méritos y pruebas que vinculan a los policías en el hecho de sangre donde fallecieron los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, y otros dos primos resultaron heridos y afectados en el tiroteo.

Orobio sostuvo que los agentes policiales, además de simular un hecho punible y sembrar evidencias, incumplieron con el código de procedimiento de la institución, ya que no tomaron  precaución y dispararon ráfagas de balas contra los jóvenes pescadores que se encontraban laborando la pesca artesanal.

En la audiencia preliminar solo estuvo presente uno de los policías implicados debido a que el resto se encuentra pendiente del proceso y a la espera que se resuelva en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del indulto presidencial dictado a su favor.