Viceministro Zarak reitera que no habrá reavalúos con el 130

Actualizado
  • 12/06/2017 13:29
Creado
  • 12/06/2017 13:29
Admite que el tema hay que reformularlo para el público, pero que debe ser reformado, pues la información catastral debe ser actualizada

En un intento por sofocar el incendio declarado que generó la publicación del polémico decreto ejecutivo N°130 de 6 de junio de 2017, por el cual se actualiza la información catastral de las propiedades, el viceministro  de Economía, Iván Zarak, aseguró hoy ante Telemetro Canal 13 que este Gobierno no aplicará reavalúos de propiedades ni está creando un nuevo impuesto como se ha malentendido, y como lo han tratado de hacer ver algunas personas con fines políticos.

Zarak,quien llegó acompañado del subadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Rainier Del Rosario, reiteró una y otra vez que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela se ha comprometido en que no habrá reavalúos, ni en forma disfrazada, como sí se hizo en el anterior gobierno.

Lo que se pide es que cuando se venda la casa, que se reporte el valor de la casa y de las mejoras, indicó el viceministro, quien recordó que ni aún en la era de los militares ningún gobierno le ha quitado su casa a alguien. Frente a la campaña que ha desatado una diputada opositora, señaló que se habla de numerosas denuncias por reavalúos, pero las mismas no acaban por llegar a su despacho.

Se hará un reavalúo solo al momento de vender la propiedad. Si no se va a vender, el costo de ella se mantiene. No lo cambia nadie si no la vende, sentenció.

Zarak hizo un "mea culpa" y admitió que el tema debe reformularse, de forma inteligente, pues vale la pena reformarse. Lo que se busca es un poco de orden en la información que manejan la Dirección General de Ingresos y la Anati. Además, reveló que de un millón de fincas existentes, solo 180 mil están computadas y solo un 20% de ellas pagan el impuesto de inmueble.

Lastimosamente, admitió, el ambiente político es tal que cada vez que se toca el tema del impuesto de inmueble se genera el "cucarachero" en la información.

A su vez, el subadministrador Del Rosario explicó el tema del desglose de la declaración del precio de la propiedad cuando se suscite su venta. Indicó que quien no declare por años sobre su propiedad, cuando vaya a realizar una transacción de venta tendrá que desglosar entre el precio de la casa y las mejoras introducidas, pues Anati no puede variar esa información.

No obstante, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, quien también acudió a expresar su opinión, cuestionó la efectividad de los asesores del Gobierno, a los que preguntó vía Tweeter qué hacen para evitar que el gobierno incurra en estos errores.

Gómez sostiene que no hay que pensar en reavalúos, pues ya el Código Fiscal los contempla, mucho menos había necesidad de emitir el Decreto Ejecutivo N°130, la cual considera una "imprudencia política", porque debieron haber consultado previamente al público y a otros sectores.

En suma, estima que lo mejor no es suspender el citado decreto, sino derogarlo, pues lo que más hace es confundir que aclarar un tema que es sensitivo al público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus