La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Empresarios chinos aplauden apertura de relaciones Panamá-Beijing

El presidente Juan Carlos Varela anunció el lunes, en una inusual cadena nacional de radio y televisión,la ruptura de relaciones con Taipei

Portal del antiguo barrio chino, en Santa Ana, ciudad de Panamá.

La Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá dijo el lunes que el inicio de relaciones diplomáticas entre China y el país centroamericano abre una nueva perspectiva para la cooperación y el futuro ambas naciones.

El presidente de la Fundación de Empresarios Chinos, Roberto Huang, dijo a los periodistas que el establecimiento de relaciones diplomáticas "corresponde completamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de ambos pueblos y de ambos países".

"Seguramente vamos a tener un mañana lleno de comprensión, intercambio y de muchos éxitos de intercambio y de cooperación económica y política", afirmó Huang.

El empresario chino destacó como un hecho "histórico" la noticia del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos país, algo por lo que, añadió, "hemos luchado y esperado por mucho tiempo, y nos sentimos no solamente complacidos, sino también muy emocionados porque hemos hecho muchos esfuerzos para que llegue este día".

Recordó en ese sentido que en estos esfuerzos han participado la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, que tiene 20 años de existencia, y también la sociedad china y los empresarios y empresas chinas en este país.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció este lunes en una inusual cadena nacional de radio y televisión el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un país que, recordó, es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio.

Poco después en Pekín los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y de Panamá panameña, Isabel de Saint Malo, firmaron el nuevo estatus diplomático y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales, en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación. Panamá mantenía hasta ahora relaciones comerciales con China y diplomáticas con Taiwán, isla a la que los chinos consideran una provincia rebelde.

La colonia china de Panamá, con 150.000 miembros, es una de las más grandes de Latinoamérica y se dedica principalmente al comercio, restaurantes, panaderías, lavanderías y tiendas de electrónica.