Colegios privados culpan al Gobierno por nuevo aumento

Actualizado
  • 14/06/2017 02:04
Creado
  • 14/06/2017 02:04
La asociación de escuelas privadas, que atiende a unos 150 mil alumnos, reclama al Meduca aprobar los incrementos en las matrículas 

El aumento en el costo de la matrícula y las mensualidades en las escuelas particulares del país es culpa del Gobierno, según la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep).

La Uncep que se reunió ayer en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) alega que de no llegar a un acuerdo antes del 30 de junio, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 879 del 27 de septiembre del 2016, muchas escuelas particulares no podrán hacer frente a la nueva escala salarial, por lo que muchas plazas de trabajo se verán en riesgo.

Gastón Faraudo, presidente de la Uncep, afirmó en conferencia ayer que es ‘inadmisible que los padres de familia y colegios particulares paguen los errores del Estado'.

A juicio de la Uncep, los ajustes en los costos de la colegiatura para el próximo 2018 responden al aumento otorgado a los educadores tras los acuerdos de finalización de huelga del 2016.

El aumento de los salarios de los docentes en los colegios públicos, ordenado por el Estado, obliga a los particulares a igualarlos.

Para la Uncep, las autoridades deben establecer medidas compensatorias para hacer frente al impacto económico que afecta directamente a padres de familia e inciden sobre los costos operativos, así como sobre la propia existencia de los centros educativos particulares.

Los colegios particulares manifestaron que la inmensa mayoría brindan educación de calidad, integral, tecnológica, humana y científica, cumpliendo responsablemente con los días efectivos de clases establecidos en el calendario lectivo, lo que es reconocido por muchos padres de familia, que, con esfuerzo y sacrificio, optan libremente por esta modalidad educativa.

ASOPROF RESPONDE

Este planteamiento hecho por la Uncep es considerado ‘absurdo' por Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), quien alega que los colegios privados ‘jamás han equiparado el salario de los docentes'.

Los sueldos de los docentes en la mayoría de los colegios privados están muy por debajo de lo que se paga en los colegios que administra el Estado.

Sánchez expresó a La Estrella de Panamá que a pesar de que la gran mayoría de los centros educativos particulares no remunera adecuadamente al personal docente, utiliza como pretexto el nuevo aumento para incrementar los costos de la matrícula y las mensualidades a los padres de familia.

La nueva escala salarial en el sector oficial es $1,300 para un maestro y $1,432 para los profesores.

AUMENTOS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS

A partir de junio, los educadores del sector privado recibirán un significativo aumento

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) alega que tendrá que aplicar los aumentos para poder hacer frente al nuevo salario.

La Asoprof considera ‘absurdo' el argumento de la Uncep.

En el 2017, unos 25 colegios aumentaron costos en la sección de preescolar de $380 a $500.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus