China expone eje de trabajo con Panamá

Actualizado
  • 20/06/2017 02:04
Creado
  • 20/06/2017 02:04
Es una decisión histórica de carácter político y estratégico que el Gobierno ha tomado en virtud de los intereses fundamentales 

‘Es una decisión histórica de carácter político y estratégico que el Gobierno panameño ha tomado en virtud de los intereses fundamentales y de largo plazo de los panameños', dijo Wang Weihua, representante permanente para la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, durante una conferencia de prensa en la que se refirió al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El representante comercial de China en Panamá aseguró que los gobiernos de ambos países trabajan ‘arduamente' para establecer las respectivas embajadas. ‘Muy pronto (sin especificar fecha) los ministerios y departamentos de los dos gobiernos se sentarán para reunirse, negociar y firmar una serie de acuerdos binacionales que abarcan temas políticos, económicos, comerciales, sociales, humanistas, turismo, inversión y fitosanitarios', dijo.

‘China siempre ha tenido mucho interés de invertir en Panamá',

WANG WEIHUA

REPRESENTANTE COMERCIAL DE CHINA EN PANAMÁ

Según Wang, estos acuerdos traerán muchos más beneficios al pueblo panameños ‘que pequeñas donaciones', refiriéndose a los aportes de Taiwán en Panamá.

En cuanto a los estudiantes panameños que fueron becados por Taiwán y a los que se ha retirado ese beneficio tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Wang aseguró que podrán culminar estos estudios en China. ‘El Gobierno chino ofrecerá las becas gubernamentales completas con iguales condiciones', añadió.

El mismo beneficio les será otorgado a una veintena de nuevos becarios que aún no se habían trasladado a Taiwán para iniciar sus estudios Aparte de esto, el representante chino aseguró que cada año la oficina otorgará entre 13 y 15 cupos a jóvenes que deseen cursar estudios en su país. ‘De esta manera, se fortalecerá el intercambio cultural y educacional' entre ambos países, añadió.

A ocho decenas de jóvenes estudiantes se les retiró una beca de estudios en Taiwán luego de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China.

El representante chino indicó que Panamá tiene interés en exportar de manera directa productos marinos (langostinos) al país asiático y que esta nueva relación comercial lo permitirá siempre y cuando se logre firmar un convenio fitosanitario.

Wang también se refirió a otros productos, como carnes de res y frutas tropicales, que podrían ser exportados a un mercado de 1,300 millones de personas.

En cuanto a las inversiones, el agregado chino en Panamá dijo que siempre ha habido mucho interés de invertir en el país, algo que hasta ahora había sido imposible por la falta de una relación diplomática. Entre estas empresas, hay dos consorcios interesados en la construcción del cuarto puente sobre el Canal, especificó.

Wang aseguró que existen unas treinta empresas chinas en este país.

En turismo, Wang aseguró que Panamá se convertirá en un destino de China tras firmarse acuerdos en este sector. ‘El Canal de Panamá debe estar preparado para atender a los chinos turistas', agregó.

China también espera ser un aliado de Panamá en temas de medio ambiente y combate del terrorismo y la pobreza. Pero, según el representante chino, lo más prioritario es un convenio de cooperación marítima.

Finalmente, el representante chino en Panamá apuntó que aún no hay una fecha definida para nombrar un embajador.

GOBIERNO INICIA TRÁMITES DE ASISTENCIA ECONÓMICA

La Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, acompañada por representantes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a los representantes de los estudiantes panameños becados por Taiwán, para dar inicio a los trámites para dar la asistencia económica para que culminen sus estudios en la isla sin contratiempos.

Los representantes del Ifarhu analizaron con los presentes los procedimientos con la finalidad de hacer entrega de los recursos necesarios en el menor tiempo posible.

Asimismo, en un encuentro paralelo se compartió sobre el proceso para los estudiantes que parten en septiembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus