Víctimas y familiares del dietilenglicol anuncian jornada de protestas

Actualizado
  • 21/06/2017 13:52
Creado
  • 21/06/2017 13:52
A las 8:00 a.m. del próximo martes 27 de junio los miembros de esta organización realizarán una manifestación al frente del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid 


La organización de pacientes y víctimas del dietilenglicol informaron que han solicitado a la administración del doctor Alfredo Martiz la reorganización en el Centro Especial de Toxicoligía (CET), así como cambios y traslados de ciertos funcionarios médicos en la unidad administrativa, aunado a la falta de medicamentos.

Otro de los puntos que exigen es que se cumpla con la sentencia judicial dictada por la Corte Suprema de Justicia, el 21 de abril pasado en la que se condenó a varios de los imputados en el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.

A las 8:00 a.m del próximo martes 27 de junio los miembros de esta organización realizarán una manifestación al frente del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Transístmica.

Cronología de los hechos

En octubre del 2003, la empresa la empresa Medicom, S.A. importó a Panamá glicerina pura calidad USP para consumo humano, para suministrar a la CSS.

La glicerina importada fue utilizada para la elaboración de medicinas como jarabe expectorante sin azúcar y difenhidramina, entre otros, por el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la entidad de seguridad social.

En el 2006 se conoció que su contenido no era el requerido contractualmente, sino un compuesto con un considerable porcentaje de la sustancia conocida como dietilenglicol y cuya utilización a gran escala generó un envenenamiento masivo en la población de pacientes y usuarios consumidores de estos productos, generando la muerte de al menos 170 personas desde la fecha del consumo al momento.

La cifra de muertes por el envenenamiento con dietilenglicol varía, ya las autoridades han reconocido 170 muertes y más de 1,300 afectados, aunque los familiares alegan que la cifra puede ser ocho veces mayor.

El Gobierno de China condenó a muerte a Zheng Xiaoyu en julio del 2007, por ser el responsable directo de la exportación de glicerina, por aceptar sobornos a cambio de la concesión de licencias farmacéuticas.

Este producto fue importado a España y después fue comprada por Medicom, S.A., que abasteció a la CSS con el producto nocivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus