Detenido joven panameño por acoso sexual a través de Facebook

Actualizado
  • 22/06/2017 09:42
Creado
  • 22/06/2017 09:42
El atacante utilizaba un perfil falso para contactar con muchachos adolescentes a los que pedía imágenes comprometedoras para luego extorsionarlos

La misma tecnología que con sus grandes avances facilita la vida de todos y permite una mejor comunicación , la aprovecha la delincuencia organizada. Internet, el canal que ha unido al mundo en los últimos años, ha gestado también un nuevo peligro internacional: los delitos cibernéticos, que ya han alcanzado a Panamá.

El fiscal de circuito Víctor Barrios, de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, consiguió ayer la legalización de la aprehensión y formulación de imputación de la medida cautelar de detención provisional contra un joven de 21 años acusado del delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación, en perjuicio de varios menores de edad, en el corregimiento de Chilibre, en el distrito de Panamá.

La descripción del caso parecía un dramático episodio del popular programa "CSI Cyber". De acuerdo con las investigaciones, el sujeto utilizaba un perfil falso en la red social Facebook y se hacía pasar por una adolescente de 16 años para engañar a sus víctimas, todos adolescentes varones.

El atacante solicitaba a sus víctimas fotos y vídeos de sus partes íntimas que luego utilizaba para extorsionarlos y pedirles favores sexuales bajo la amenaza de compartir los documentos en redes sociales.

Tras el primer contacto por Facebook, con un perfil "anzuelo", obtenía los números de celular de las víctimas, y por WhatsApp, profería sus amenazas, personales y contra familiares, enviando incluso imágenes amenazadoras de personas armadas.

De acuerdo con Francisco Hermoso, fiscal de Atención Primaria del Ministerio Público, entre las víctimas de este delito, hay más mujeres que hombres.

El funcionario hizo un llamado general a la ciudadanía para que sean más precavidos a la hora de compartir información privada con desconocidos. Las redes, explicó, son espacios públicos se debe acceder a ellas con precaución, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus