La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Martinelli presenta cinco valedores para su solicitud de asilo en EEUU

La defensa del expresidente panameño en Miami introdujo a su expediente cinco cartas personales de ciudadanos que respaldan su valor moral

Martinelli presenta cinco valedores para su solicitud de asilo en EEUU

Los abogados que representan al expresidente Ricardo Mattinelli en Miami, donde se dirime la solicitud de extradición de Panamá y una solicitud de asilo, introdujeron hoy al expediente del caso cinco cartas personales de apoyo, en las que se aboga por su petición de asilo y se alaban sus buenas intenciones.

Según informó un cable de la agencia Efe, las cartas están firmadas por Bruce Michael Bagley, profesor universitario; Leonor Linero, de la junta de directores de la Fundación Constructores de Familia en EEUU; Albero Osorio, que se identifica como un amigo de varios años, y  la colombiana Adriana Gallego y Alfred Santamaria, representante comunitario de Miami-Dade, donde el expresidente ha estado residiendo desde 2014.

Entre los cinco avalan la conducta del expresidente panameño, de quien destacan su "liderazgo y compasión", su "elevada integridad", su "compromiso con los más vulnerables", y que mientras estuvo en el cargo hizo de Panamá uno de lo más efectivos socios de EEUU en Centroamérica.

Instan, además,  "enérgicamente" a las autoridades estadounidenses a conceder asilo político a Martinelli.

En su misiva citada por Efe, Bagley, "experto en política latinoamericana" de la Universidad de Miami, señala que desde que concluyó su mandato, Martinelli ha estado sometido "sistemáticamente a una persecución política" de parte de sus "oponentes/enemigos, que ahora gobiernan Panamá".

La de Leonor Linero, asegura que Martinelli ha sido un "voluntario extraordinario" de su asociación y ha dedicado "muchas horas" cada semana a "ayudar a los más vulnerables de la comunidad".

Albero Osorio se dirigió al juez Edwin Torres, a crgo del caso, como "un hombre de familia y de principios" que conoce a Martinelli desde hace varios años y asegura que es "un hombre de elevada integridad".

En los mismos términos se pronuncian en sus cartas la colombiana Adriana Gallego y Alfred Santamaria, dirigente comunitario del condado de Miami-Dade, quien además hace referencia a la solicitud de asilo político y subraya de él su "liderazgo y compasión", apunta la misma agencia.

Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables, a las afueras de Miami, donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición para responder ante la justicia panameña por acusaciones de espionaje ilegal y peculado.

Sus abogados ha solicitado a Torres que deje en libertad bajo fianza al expresidente, a lo que se opone la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, por el riesgo de fuga que presenta.