Martinelli presenta cinco valedores para su solicitud de asilo en EEUU

Actualizado
  • 23/06/2017 18:45
Creado
  • 23/06/2017 18:45
La defensa del expresidente panameño en Miami introdujo a su expediente cinco cartas personales de ciudadanos que respaldan su valor moral

Los abogados que representan al expresidente Ricardo Mattinelli en Miami, donde se dirime la solicitud de extradición de Panamá y una solicitud de asilo, introdujeron hoy al expediente del caso cinco cartas personales de apoyo, en las que se aboga por su petición de asilo y se alaban sus buenas intenciones.

Según informó un cable de la agencia Efe, las cartas están firmadas por Bruce Michael Bagley, profesor universitario; Leonor Linero, de la junta de directores de la Fundación Constructores de Familia en EEUU; Albero Osorio, que se identifica como un amigo de varios años, y  la colombiana Adriana Gallego y Alfred Santamaria, representante comunitario de Miami-Dade, donde el expresidente ha estado residiendo desde 2014.

Entre los cinco avalan la conducta del expresidente panameño, de quien destacan su "liderazgo y compasión", su "elevada integridad", su "compromiso con los más vulnerables", y que mientras estuvo en el cargo hizo de Panamá uno de lo más efectivos socios de EEUU en Centroamérica.

Instan, además,  "enérgicamente" a las autoridades estadounidenses a conceder asilo político a Martinelli.

En su misiva citada por Efe, Bagley, "experto en política latinoamericana" de la Universidad de Miami, señala que desde que concluyó su mandato, Martinelli ha estado sometido "sistemáticamente a una persecución política" de parte de sus "oponentes/enemigos, que ahora gobiernan Panamá".

La de Leonor Linero, asegura que Martinelli ha sido un "voluntario extraordinario" de su asociación y ha dedicado "muchas horas" cada semana a "ayudar a los más vulnerables de la comunidad".

Albero Osorio se dirigió al juez Edwin Torres, a crgo del caso, como "un hombre de familia y de principios" que conoce a Martinelli desde hace varios años y asegura que es "un hombre de elevada integridad".

En los mismos términos se pronuncian en sus cartas la colombiana Adriana Gallego y Alfred Santamaria, dirigente comunitario del condado de Miami-Dade, quien además hace referencia a la solicitud de asilo político y subraya de él su "liderazgo y compasión", apunta la misma agencia.

Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables, a las afueras de Miami, donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición para responder ante la justicia panameña por acusaciones de espionaje ilegal y peculado.

Sus abogados ha solicitado a Torres que deje en libertad bajo fianza al expresidente, a lo que se opone la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, por el riesgo de fuga que presenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus