La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

La antigua Zona del Canal, entre la historia y avance mercantil

En el área que alojó bases militares hasta 1999, conviven hoy zonas comerciales y residenciales, con universidades y colegios públicos y privados.

Ancón ya forma parte de la ciudad de Panamá, sin fronteras internas ni pasos prohibidos, a diferencia de lo que pasaba hace cuarenta años, cuando sus edificios pertenecían a la Zona del Canal de Panamá, manejada por los estadounidenses hasta 1999.

El área acogió el emblemático edificio del antiguo Young Men's Christian Asociation (YMCA). Donde se dictaban cursos, se hacía deporte, se organizaban actividades recreativas, pronto será un establecimiento comercial abierto las 24 horas del día.

La propiedad, sobre una finca de 6,456 metros cuadrados, edificada por el gobierno de Estados Unidos en los años posteriores a la inauguración del Canal, fue adquirida por una conocida cadena de supermercados.

VALOR

La zona está valorada en varios millones

El edificio de la YMCA estaba valorado en $982,500 al momento de la entrada en vigencia del Tratado Torrijos-Carter.

Grupo Rey es el nuevo propietario de la finca de 6,456 metros cuadrados.

Antes de entrar en vigor los tratado Torrijos Carter, el YMCA se conocía popularmente como la ‘ye'.

Era manejado por una organización religiosa que se dedicaba a realizar actividades recreativas para la comunidad civil y militar estadounidense que vivía en Panamá. Según documentos del historiador César del Vasto, en 1979, año en que comienza a regir el nuevo tratado canalero, el conjunto arquitectónico tenía un valor de 982,500 dólares.

El edificio del YMCA no está solo en esta espera de conversión. El histórico Instituto Bolívar será cerrado próximamente y trasladado a una locación que todavía no se conoce.

Lo mismo ocurre con la Universidad Marítima Internacional de Panamá, según denuncia que realizan los vecinos de las áreas revertidas, que aunque apoyan que el área se integre a la dinámica común de la ciudad, temen que se pierda el patrimonio de memoria histórica y que representan los esos emblemáticos edificios.

‘La Unidad de Bienes Revertidos no se dedica a administrar, se comporta como una bienes raíces del Estado', denuncia Aida Torres, de la Asociación de Comunidades del Canal.

Torres advierte que la primera Junta Comunal de Ancón, formada luego de la reversión de la totalidad del territorio canalero, ‘fue emblemática y contaba con un edificio en Paraíso'; sin embargo, ese terreno con su estructura también se vendió.

Desde la Asociación de Comunidades del Canal aseguran que los nuevos propietarios del edificio YMCA no se mudan todavía porque están esperando el cierre del Instituto Bolívar.

La empresa aludida, el Grupo Rey, aseguró, sin embargo, a La Estrella de Panamá, que el plano del futuro supermercado está siendo rediseñado, tomando en cuenta las nuevas tendencias de compra. La propuesta contemplará estacionamientos, tanto en la parte externa como bajo techo. Y afirman que el edificio ha estado recibiendo mantenimiento continuo, tanto en pintura como en áreas verdes, para preservar el área hasta que se inicie el proyecto y cuenta con vigilancia privada.

A varios vecinos del lugar les inquieta la idea de que la carga y descarga de alimentos propia de cualquier supermercado altere la tranquilidad del barrio.

LAS DUDAS

En el caso del Instituto Bolívar, el rechazo de educadores, vecinos y padres de familia ya se ha materializado.

La comunidad advierte que de desaparecer el único colegio público que está en el área, el sector privado se apropiará de los terrenos y se perderá el equilibrio, tal vez encareciendo la zona.

Los vecinos recuerdan que fueron lo estudiantes de los colegios públicos los que, en su mayoría, lucharon por la recuperación del Canal de Panamá y la expulsión de las bases estadounidenses, en defensa de una referencia que no debería perderse.

‘Sabemos que hay personas poderosas que están interesadas en los terrenos del colegio y esto no lo vamos a permitir, porque ellos no lucharon con los estudiantes en la gesta del 9 de enero de 1964, para que estas áreas revertieran a manos panameñas', señaló Évulo Bárcenas, educador y dirigente de la Asociación de Educadores de Panamá.

Petra Serracín, directora Regional de Educación en Panamá Centro, manifestó que hasta el momento no se ha tomado la decisión de cerrar el centro escolar, lo que se está haciendo es una propuesta a los educadores y al personal administrativo para que fueran cerrando los grupos, ya que la matrícula en este año escolar 2017 ha disminuido en comparación con años anteriores.

‘Ante esta situación, deseamos que los alumnos culminen en este año escolar y para el 2018, pero existe la opción de que ellos sean atendidos en otros colegios que se encuentran en la ciudad capital', agregó Serracín.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el edificio del Instituto Bolívar fue asignado al Ministerio de Educación en el año 1998.