La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

ATP recomienda usar guías turísticos con reconocimiento

La entidad señala que existen 244 guías turísticos certificados y debidamente registrados, para realizar este trabajo

Los guías certificados son una garantía para el turista en su recorrido.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través de la Dirección de Inversiones Turísticas, apelando al profesionalismo de las empresas, tour operadores y agencias dedicadas al turismo en el país, recomienda realizar alianzas con guías turísticos debidamente capacitados y certificados por esta entidad para una mejor orientación e información a los visitantes.

En tal sentido, la ATP, como regente de las actividades turísticas que se ofrecen en el país, invita a todas las partes involucradas en la industria, a que se apoyen en personal idóneo, puesto que ello revertirá en el engrandecimiento y la buena imagen del país frente a la creciente demanda.

En la actualidad, la Autoridad de Turismo viene invirtiendo tiempo y recursos a fin de que más personas estén debidamente capacitadas para la práctica como guía de turismo, en áreas especializadas y protegidas, así como en ciudad, montañas, parques y senderos, entre otros.

De acuerdo con Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas, la Asociación de Guías de Turismo de Panamá se constituye en un grupo bien organizado y con buenas iniciativas, motivo por el cual goza del apoyo de la ATP.

Guías certificados

En el presente periodo (2017) y luego de una serie de pruebas cursadas de manera satisfactoria, la Autoridad de Turismo ha acreditado un total de 244 guías en distintas áreas, siendo las provincias de Panamá con 136, Chiriquí con 35,  y Panamá Oeste con 30, las de mayor número con guías certificados.

Le siguen las provincias de Colón con 13 guías certificados, Coclé con 11, Bocas del Toro y Veraguas con 6 cada uno, Darién con 4, Los Santos con 2 y la Comarca Ngobe Bugle con uno.

Del total de estos 244 guías acreditados, 48 de ellos son especializados en un tema puntual tal como áreas protegidas, avistamiento de ballenas o en observación de aves, mientras que la gran mayoría se ubican en la rama guías general de turismo.