La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Asamblea Nacional estrenará señal de tv abierta digital

Este 1 de julio, los televidentes serán testigo de este gran paso tecnológico que dará ANTV en el camino a la total digitalización

El Sistema Parlamentario de Radio y Televisión, mejor conocido con ANTV, se prepara para estrenar la señal de televisión abierta digital de la Asamblea Nacional de Panamá.

ANTV (Asamblea Nacional TV), emite contenidos producidos por la Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional, se transmite en la actualidad únicamente en los sistemas de televisión por cable, por lo que hasta la fecha ha sido limitado a los usuarios o suscriptores de este servicio; sin embargo, gracias al nuevo formato de televisión digital terrestre adoptado en Panamá desde el año 2009 y a un convenio con el Sistema Estatal  de Radio y Televisión (SERTV), que permite compartir la infraestructura de radiodifusión, el primer órgano del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía su señal de aire, la que podrá ser captada en todo el país y en la cual no sólo se podrá seguir de cerca los debates en el pleno, sino también toda la actividad que se desarrolla en la comisiones de trabajo de éste parlamento.

Según el periodista Rubén Darío Murgas, director de Comunicaciones, bajo la administración de Rubén De León, se han realizado inversiones para mejorar la divulgación de la labor parlamentaria, prueba de esto es que se está modernizando toda la plataforma de producción del canal de televisión, por lo que se espera poder producir contenidos en alta definición en el año 2018.

“Gracias a la cooperación de SERTV, tendremos muy pronto nuestra señal digital terrestre”, indicó Murgas. Agregó que con estos proyectos ANTV no solo se limitará a los sistemas de cable, sino que la señal podrá ser recibida por los ciudadanos en cualquier televisor de los que están disponibles en el mercado actualmente, los cuales poseen de fábrica el sintonizador digital o en los modelos un tanto más antiguos con una antena y decodificador de TV digital DVB-T.

“El primer paso que dimos fue conectarnos con SERTV mediante fibra óptica. Ya realizamos nuestras pruebas y hemos obtenido resultados satisfactorios. Así que solo estamos preparando el lanzamiento oficial de la señal de televisión abierta digital de ANTV para las regiones de Panamá y Colón, que progresivamente llegará a todo el país”, afirmó Murgas.

Este 1 de julio, usted será testigo de este gran paso tecnológico que dará ANTV en el camino a la total digitalización, ya que la transmisión de la instalación del cuarto periodo anual de sesiones ordinarias, será transmitido complemente en HD con el apoyo de los colegas de SERTV.