Migración venezolana, una mirada desde la alteridad

Actualizado
  • 02/07/2017 02:04
Creado
  • 02/07/2017 02:04
El problema que se genera con las interpretaciones generales sobre un fenómeno social es que tienden a soslayar la complejidad que existe en sobre una materia específica

Con el traspaso del Canal a manos panameñas hubo cambios, algunos hablan de internacionalización del país.

La migración hacia y por Panamá se ha convertido en un tema habitual. Desde el punto de vista mediático se construyeron imaginarios sobre la migración y los migrantes.

Esto sin duda influye en la opinión pública sobre las causas y problemas de este fenómeno que algunos sectores políticos han priorizado discursivamente, sin detenerse a analizar este fenómeno como parte estructural de la economía panameña.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Los imaginarios condicionan la manera de relacionarnos con los migrantes y como interpretamos sus formas de ser y actuar.

Se hace mención constante de la participación de ‘extranjeros' en actividades delictivas, en altercados entre nacionales y extranjeros, provocados por la altanería de unos hacia otros; no se niega esta situación que es el resultado de ciertas minorías conflictivas, pero se convierten en la pauta en los medios masivos.

El problema con las interpretaciones generales sobre un fenómeno social es que tienden a soslayar su complejidad.

Esto nos invita a ir mas allá de las explicaciones y descripciones discursivas, para comprender desde la realidad de los sujetos migrantes sus múltiples realidades.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Antes de llegar a la Plaza 5 de mayo, sentado sobre una mesa abandonada de un buhonero que se retiró con las verduras que tenía para la venta, por miedo de que se la confiscaran. Sobre esa mesa estaba sentado José, un amable ciudadano, que siempre me había saludado; pensé que era del interior del país, hasta que un día alguien en el edificio, al saludarlo le dice… ‘habla chamo', así me percaté inmediatamente que era de nacionalidad venezolana y como el mismo posteriormente me comentó lleva un poco más de un año en nuestro país.

José se encontraba descansando después de una ardua jornada de trabajo, donde llega a trabajar hasta más de diez horas diarias, algunos días como me comentó tenía que darle la vuelta al reloj ya que no había quien terminara el trabajo para entregarlo y poder recibir pago.

Me le acerqué para pedirle una entrevista sobre su migración a Panamá, la cual aceptó amablemente, la entrevista se realizó el día 1 de junio del 2016, a las 13:30 en su pequeño cuarto en Calidonia. Por lo importancia que genera el tema, a continuación procedemos a integra la entrevista que de manera informal le hicimo a ‘El Chamo, José'

¿QUÉ HACÍAS EN VENEZUELA?

Yo en Venezuela me dedicaba al comercio, a la compra y venta de vehículos usados. Una vez que llegó el gobierno chavista al poder, yo más nunca pude tener ese tipo de negocio. Yo compraba un carro usado, lo arreglaba y lo vendía, con eso le garantizaba el sustento a mi familia. ¡Las cosas eran diferentes! a como están ahora. Llegué a Panamá en los primeros meses del año 2015. Precisamente, llegue a este país, fue por la situación que estamos viviendo en Venezuela. Soy padre de una niña, por la cual salí de mi país fui a darle un buen futuro a mi hija, en Venezuela de verdad no tenemos futuro.

¿POR QUÉ MIGRASTE?

Por la situación que vivíamos en nuestro país, la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos. Yo no conseguía alimentos para mi hija, no conseguía los pampers (panañales desechables) como ustedes le dicen acá, en Venezuela le llamamos simplemente pañales. No conseguía la leche, ya la desesperación era otra y bueno… nada. Me vine acá a Panamá, buscando otro sendero, un futuro mejor para mi hija.

¿CÓMO SALISTE?

Eso fue una navidad que le dije a la mamá de mi hija que después que pasaba la fiesta, me iba de Venezuela. Elegí a Panamá porque fue uno de los boletos que conseguí más económicos, ya que en Venezuela todo es súper caro; era mucho más económico viajar para acá, por eso que hay muchos venezolanos acá, porque es el país que tenemos más cerca y más económico al momento de comprar el pasaje. Mi primer destino en verdad era Estados Unidos, fui a sacar la visa como beisbolista, (yo jugaba béisbol en Venezuela) y me la negaron. A raíz de todos los problemas que enfrentamos en Venezuela, le estaban negando la visa a todo el mundo. No importaba que fueras artista, cantante, pelotero o atleta, les estaban negando la visa a todos. Al final me decidí por Panamá, que es un país atractivo económicamente, con un nivel bien alto de desarrollo en la economía.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁS AQUÍ?

Desde los primeros meses del año 2015. Cuando llegué aquí, vine fue a lavar carro, ya que jamás en la vida pensé que lo iba a tener que hacer, tomando en cuenta como vivía en Venezuela. Después de un tiempo deje de lavar carro y me conseguí un trabajo en la construcción. Yo he hecho aquí de todo. En Venezuela yo trabajaba, pero no tanto, como aquí. Porque en realidad allá en mi país, lo teníamos todo,… pero bueno….

A QUE TE HAS DEDICADO EN PANAMÁ

Ahora mismo me dedico a todo lo que tiene que ver con construcción, como gypsom, pintura, herrería, soldadura. Trabajo en una constructora de servicios generales. Los primeros días fueron muy difíciles… pero… como te digo… me sentía aislado… la adaptación fue tan dura, pero gracias a Dios poco a poco uno se adapta a un país. La verdad yo le agradezco mucho a Panamá; fue el país que le abrió las puertas a mi familia a mi hija, la tengo acá estudiando; fue el país que nos acogió. Bueno han venido muchas personas a hacer cosas indebidas y por eso que por uno pagamos todos y no todos somos así. Yo le hago un llamado a esos compatriotas venezolanos que llegan a Panamá, que lleguen a trabajar,y no a hacer cosas fuera de orden, porque independientemente estamos aquí en un país prestado y tenemos que agradecer a Panamá por abrirnos las puertas que tanto necesitábamos, entendiendo la situación que tenemos nosotros en Venezuela donde no hay nada, donde es difícil hasta conseguir comida…. Conciencia por favor… De corazón.

¿QUÉ HAS LOGRADO CON MIGRAR?

Claro… Claro… lo primero sacar a mi hija de Venezuela, la tengo estudiando en Panamá… gracias al Señor…Logré la convivencia, logré muchas cosas. Logré también valorar a mi país, yo pienso que cuando podamos regresar a nuestro país vamos a regresar con una fuerza enorme para que Venezuela sea como antes o hasta mejor. Esto que nos está pasando es una experiencia… Máxima para nosotros valorar a nuestra Venezuela lo que tenemos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus