Estudiante herido tras caída de un poste, sigue 'muy grave', Meduca

Actualizado
  • 05/07/2017 14:59
Creado
  • 05/07/2017 14:59
El joven presenta un trauma craneoencefálico, además de una contusión pulmonar que agrava su situación, según galenos

Uno de los tres estudiantes del Centro Básico General de Vista Alegre de Arraiján que resultó  herido luego que les cayera un poste cuando se encontraban a la espera de su transporte, se mantiene en estado "muy grave" y su pronóstico es reservado,  confirmó la ministra de Educación (Meduca), Marcela Paredes.

La titular de educación también confirmó que de estos tres estudiantes solo uno contaba con la póliza de seguro e irónicamente,  el que se encuentra en estado de gravedad es uno de los que no estaba asegurado.

De acuerdo con Julio César Vega, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas el menor de 13 años presenta un trauma craneoencefálico y además fracturas en el cráneo, edema cerebral, acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, hipertensión endocraneal secundaria, una contusión pulmonar que agrava el manejo de este tipo de pacientes. El estudainte Vega, se encuentra en la sala de cuidados intensivos.

"Mientras otros órganos se ven comprometidos, la situación se agrava", indicó el  galeno.

El otro menor de 14 años que tampoco contaba con una póliza de seguro, está consciente presenta una agitación psicomotora y una fractura parietal izquierda. Mientras que el tercer estudiante ya fue dado de alta.

Meduca evaluará pólizas

Paredes indicó que revisarán este tema de la cobertura de seguros, ya que considera que todo estudiante “debería de contar con un seguro”, aunque muchos padres se oponen a pagar una póliza debido a que no es obligatoria.

Efraín Lorenzo, secretario general de la Confederación de Padres de Familia explicó a La Estrella de Panamá que estas pólizas colectivas tienen un costo entre $5.00 a $4.50 y solo se paga una vez al año.

Lorenzo explica que esta póliza cubre todo el año escolar del estudiante. La cobertura abarca dos horas antes y dos después de que lleguen a sus respectivos planteles y sus casas.

Esto quiere decir que si un estudiante entra a las 7:00 m y sale a las 12:30 md, la cobertura los cubre desde las 5:00 am que sale de su casa hasta las 2:30 pm, siempre u cuando no se salga de su ruta.

Si en el transcurso de ese tiempo el estudiante sufre una accidente la póliza cubre hasta $6,500 por gastos médicos. Si sufre algún desmembramiento el límite sería de $8,500.

Si el estudiante muere en un accidente le cubre hasta $5000 y tiene un adelanto de $1,500 para los gastos funerarios.

Se conoció que el Meduca y el Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste se encuentran realizando las investigaciones para deslindar los responsables, debido a que en ese lugar hay varios postes de luz que están en una misma situación similar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus