Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Jubilados proponen modificar la Ley sobre partidas XIII mes adeudas

La propuesta de los jubilados fue presentada ante la oficina de Participación  Ciudadana de la Asamblea Nacional

Jubilados proponen modificar la Ley sobre partidas XIII mes adeudas
Jubilados proponen modificar la Ley sobre partidas XIII mes adeudas

La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, presentó  ante la Asamblea Nacional una propuesta de modificación a los artículos 2,3,6,7 y 8 de la Ley 15 del 10 de abril del 2017,  la cual establece el método de pago de los décimo tercer mes adeudado a unos 180 mil jubilados.

La propuesta de los jubilados fue presentada ante la oficina de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, de la Asamblea Nacional.

El documento presentado por este grupo de jubilados propone que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busque los recursos para el pago del 50% del dinero adeudado. Mientras que el 50% restante se pagaría mediante la inclusión de la deuda en el presupuesto de la Nación del año fiscal 2018.

Luis Chen, vocero de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, manifestó a La Estrella de Panamá que "la Ley 15 es un "espejismo de pago, porque no se pude materializar rápidamente".

Según Chen los procesos son demasiado largos, por lo que el presidente Juan Carlos Varela debe buscar otra forma para cancelar esa deuda que tiene más de 40 años.

Otros sectores

Por otra parte, el día de mañana una comisión integrada por miembros de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, se reunirá con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar una posible modificación a la Ley 461.

Héctor Ávila, vocero de una de las asociaciones de jubilados, solicitará modificar el artículo de la ley que establece que los dineros cautelados en los casos de corrupción deberán ingresar al fondo especial para cancelar la deuda.

Varela sancionó Ley 461 en el pasado mes de abril en un acto multitudinario, manifestó que el Estado había recuperado en el caso de Riego de Tonosí cerca de $10 millones; en Cobranzas del Istmo, $30 millones; del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), $60 millones; y en Suiza, $30 millones, con los cuales se pagaría a los jubilados.

El presidente aseguró que antes de que culmine su mandato (2019), se cancelaría en dos partidas el dinero a los más de 180 mil jubilados.

El Estado durante los años 1972 y 1983 retuvo doce partidas del décimo tercer mes a empleados del sector público y privado.

Ese dinero sería devuelto en un periodo de diez años a los trabajadores, con un interés anual del 3%. Sin embargo, hasta el momento eso no se ha cumplido.