Pueblos indígenas se reúnen en congreso nacional en agosto

Actualizado
  • 05/07/2017 02:03
Creado
  • 05/07/2017 02:03
Por primera vez en un lustro, los grupos indígenas nacionales celebrarán un encuentro conjunto. 

Hato Chamí, en la comarca Ngäbe Buglé, será, el 8 y 9 de agosto próximo, el escenario del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de todo el país.

Se trata de un encuentro organizado por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Conapip), máxima organización de los pueblos indígenas panameños.

CONGRESO INDÍGENA

El 8 y 9 de agosto, se reunirán siete pueblos indígenas y doce congresos

Debatirán diversos compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional.

Temas como el Convenio 169 de la OIT, la salud y la educación en las comarcas serán evaluados.

Por primera vez en cinco años, se reunirán las máximas autoridades de todos los grupos indígenas panameños, en total doce congresos.

La convocatoria incluye a siete pueblos indígenas: ngäbes, buglés, bri bri, nazos, emberá, wounaan y gunas.

El congreso tendrá como elemento especial la reincorporación de los indígenas gunas que, por diferencias en el manejo de la Conapip, se habían retirado del grupo desde el año 2013.

AGENDA

Marcelo Guerra, presidente del Conapip, informó que serán dos días de intensos debates en los que discutirán, especialmente, lo que consideran ‘promesas incumplidas' de parte del Gobierno Nacional

En estas sesiones, la más alta dirigencia discutirá los principales temas inherentes al funcionamiento de las comarcas y la legislación vigente, así como la manera en que se aplican las normas en las tierras comarcales.

Uno de los ejes centrales de la agenda de agosto es la exigencia de la ratificación del Convenio 169, tratado que no ha sido ratificado por el Estado panameño.

El mencionado convenio garantiza el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Guerra reclamó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha comprometido con los indígenas a la ratificación de este instrumento internacional; sin embargo, a la fecha no se les ha cumplido.

El Convenio 169, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y suscrito por 22 países, es considerado como el principal acuerdo internacional que vela por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Según los últimos datos de la Contraloría General de la República, en Panamá hay aproximadamente 400 mil indígenas que representan el 11% de la población.

Guerra destacó en la conferencia de prensa que también abordarán temas como la legislación sobre las tierras colectivas, la educación y la salud en las comarcas.

En la conferencia de prensa también se mencionó la preocupación de los pueblos indígenas por la devastación de los bosques en las áreas comarcales y otras acciones que afectan el desarrollo de la cultura indígena.

Según Guerra, mientras que a los indígenas se les permita vivir en sus tierras, no pasan hambre porque ellos están acostumbrados a convivir de manera armónica con la naturaleza y protegerla; sin embargo, les preocupa que algunas políticas de los gobiernos, como los subsidios estatales, están afectando y llevan a los indígenas a cambiar la manera en que han vivido por años, en los que han trabajado por lo que necesitan para subsistir, sin afectar al resto de las personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus