Ministro del MOP responde a críticas por contrato de la autopista

Actualizado
  • 06/07/2017 13:06
Creado
  • 06/07/2017 13:06
José Antonio Domínguez reclama al ministro Ramón Arosemena no haber actuado sobre las denuncias por la autopista Arraiján-La Chorrera

El ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, emitió esta mañana un comunicado para defenderse de las recientes declaraciones del diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien lo señala por no haber atendido las denuncias de irregularidades en el contrato para la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrea, por el que se investiga a dos de sus antecesores, actualmente en prisión preventiva.

Domínguez incluso considera que el actual ministro del MOP debe ser investigado, al igual que los exministros Jaime Ford y José Federico Suárez. A juicio del diputado, Arosemena estaba enterado de las anomalías en la obra y a pesar de eso aprobó una adenda al contrato.

Según el diputado Domínguez, las investigaciones por las supuestas irregularidades en la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera y un sobrecosto por $60 millones se dieron a raíz de una denuncia que presentó el abogado Francisco Zappi y no porque Arosemena las motivara.

Domínguez recordó que, sobre el asunto, Arosemena declaró en su momento que “no lo habían contratado para investigar, sino para tapar huecos".

De acuerdo al comunicado del MOP, el titular de esta cartera solicitó al Departamento de Auditoría Interna la verificación y análisis del contrato, AL -1-74-10 de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT) para el diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Esta auditoría  desarrolló un informe preliminar sobre el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján – La Chorrera concluida el 27 de abril de 2015, la cual determinó "sobrecostos" en la obra.

Paralelamente, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que hace dos años era presidida por el diputado Domínguez, realizó una investigación que ha sido utilizada para las pesquisas que realiza el Ministerio Público.  El informe determinó un "sobreprecio" en la obra por $60 millones.

El informe preliminar fue remitido a la Contraloría General de la República el 27 de julio de 2015, con la solicitud de realización de una auditoría forense por parte de esa institución.

El MOP sostiene que ha proporcionado toda la información requerida por la fiscalía encargada de la investigación, así como a los auditores de la Contraloría que llevan adelante su análisis del caso.

MOP y TCT

Respecto a la empresa  Transcaribe Trading, S.A. (TCT), Arosemena indica que esta obra fue recibida a satisfacción de forma sustancial por la administración del MOP el 18 de marzo de 2013. Producto de dicho recibo de obra, la empresa recibió el pago del 50% del monto de retenido del contrato por $6,327,361.

“Durante la presente administración del MOP, no se han hecho pagos a la empresa TCT salvo aquellos directamente ligados al mantenimiento de la autopista por la suma de $396,558.00 y la vigencia fiscal del año 2014, por $1,992,175”, señala el comunicado.

De acuerdo con el MOP, el saldo pendiente de pago a este contrato ascendía a aproximadamente $19 millones, los cuales no han sido pagados.

Jaime Ford y José Federico Suárez se encuentran en el Centro Penitenciario El Renacer y también está detenido por esta investigación  Daniel Ochy, empresario y representante de TCT.

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