Pacientes piden mejor atención

Actualizado
  • 07/07/2017 02:03
Creado
  • 07/07/2017 02:03
La doctora Marta Roa, a favor de los envenenados, reclama más especialistas en el Centro Especial de Toxicología de la CSS

Los pacientes afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol reclaman la presencia de especialistas médicos en el Centro Especial de Toxicología (CET).

La doctora Marta Roa de Salteiro, de la Caja de Seguro Social (CSS), reclama a favor de los pacientes que los especialistas deben estar todas las semanas en el CET.

Los especialistas que deben estar presentes en el CET, detalla Roa, son de oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna y pediatría.

Roa recomienda que se elimine la obligatoriedad de que los pacientes presenten los frascos, recetas y expedientes como un requisito para ser certificado como paciente afectados y que puedan reclamar la pensión vitalicia aprobada por el gobierno.

Agrega que para que una persona sea certificada como afectada por el envenenamiento con dietilenglicol, debe pasar por pruebas médicas en la CSS y también de carácter forense.

Explica que el paciente debe poner su denuncia ante la fiscalía, allí se arma el expediente y se envía al CET, donde se practican los estudios y se determina si la persona puede ser reconocida como víctima de la intoxicación.

La CSS, en una reunión celebrada el miércoles con pacientes, acordó la reestructuración del personal del CET y el reforzamiento del recurso humano de las Unidades de Enlaces en las provincias.

También acordaron trabajar en la priorización y agilización de las citas médicas especializadas y la compra de medicamentos.

Roa asegura haber sido calumniada en su labor de médica del CET por dirigentes del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, Daniel Sarmiento y Olivia Arcia. El caso está en el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus