Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Nacional

Interés creciente por Panamá con videos de promoción internacional

El representante de Google para América Latina, Alejandro Rico, señala que esta iniciativa le ha dado buen resultado al turismo panameño

Interés creciente por Panamá con videos de promoción internacional
Alejandro Rico, experto de Google, ve bien aspectado el turismo panameño en el exterior.

Los videos de la campaña de promoción internacional de Panamá han logrado que los públicos meta de Estados Unidos, Canadá y España se interesen por conocer el país y sus atributos más valiosos, destacó el representante de Google para Centroamérica y el Caribe, Alejandro Rico, en su exposición sobre cómo se está promocionando Panamá para atraer más visitantes, durante  CONATUR 2017 celebrada recientemente en ciudad de Panamá.

El experto reiteró que se logró una presencia constante de Panamá en los orígenes más importantes, con más de 74 millones de impresiones y 17 millones de vistas entre el 15 de marzo al 17 de mayo de 2017, de las cuales más del 99.9% se originó en anuncios de YouTube a partir del inicio de la campaña.

De acuerdo con Rico, los videos que generaron el mayor interés de los usuarios en ese periodo se destacan por enfocarse en un nicho muy específico de viajeros.  La medición realizada por Google reveló el impacto visual que el usuario vio hasta el final de cada vídeo HD en inglés:  Panama Volcano, 43%; Panama For Birders, 43%; Panama For Sun Chasers, 42%; y Panama For Trendsetters, 42%.

Mientras que otros cuatro vídeos representaron más del 94% de los impactos que alcanzó Panamá en Estados Unidos, Canadá y España.  Estos vídeos fueron:  Bocas del Toro Secret Surf (inglés y español) y Volcán Barú (inglés y español).

Los “share of voice” en Estados Unidos, Canadá y España revelaron que las campañas de Panamá en YouTube en marzo y abril 2017 lograron que Panamá se “tomara” la red como uno de los países con más “views”. Estados Unidos, 96%; Canadá,  97%; y España, 95%, en marzo y abril.

Aseguró que hay un interés creciente por Panamá como resultado de ver los vídeos, evidenciado en la correlación entre las vistas y el interés del público en viajes a Panamá, a través de búsquedas en Google.com, particularmente en fechas específicas (23-26 de mayo).

El representante de Google valoró el esfuerzo que está haciendo la Autoridad de Turismo con la campaña de promoción internacional en medios digitales llegando a un público muy grande para convencerlo de que vengan a Panamá.

Aseguró que este esfuerzo se está viendo bien recompensado y que antes de empezar la campaña se efectuó un buen trabajo en conjunto, analizando las personas a quienes querían llegarles y cuáles eran los mercados en los que querían estar.   "Gracias a esto, el mensaje ha calado muy bien y se ha visto en ese público", recalcó.

En relación a la estrategia diseñada y que se está siguiendo, dijo Rico, primero se identificó que las personas [que navegan en internet] más propensas a reservar su próximo viaje hacia América Latina tienden a ser más mujeres y encontrarse entre los 25 y 44 años, solo en Estados Unidos.

Los actores del sector turismo en Panamá, recomendó Rico, pueden aprovechar este esfuerzo para beneficio de todos, haciendo uso de las herramientas gratuitas que tiene Google.  Una de esas es la publicidad, pero hay otras herramientas que les permiten promover sus servicios, productos u otros sitios del país, que antes las personas no estaban buscando. "Una vez que ya los están buscando como Panamá, ellos ofrecen su producto, se llevan ese público a su sitio y los terminan de convencer para que hagan un tour o actividad puntual en el país", explicó.

Por ejemplo, indicó, un turoperador o una agencia de viaje pueden utilizar estas herramientas para entender qué está pasando con su promoción en los lugares objetivo, como “Google Analytics” para hacer seguimiento al impacto en el sitio web y tomar acciones.

También pueden hacer uso de “Google Mi Negocio” para aprovechar el tráfico web, colocando sus datos (dirección, teléfono, fotos, horario) para que cuando las personas busquen este tipo de servicios, los encuentren y los puedan contactar directamente.

Como otra opción, mencionó que pueden utilizar Google Adwords, para estar presentes en cuanto los interesados buscan actividades puntuales.  Además, sugirió crear contenido específico en vídeo o web para nichos puntuales.

Google tiene siete plataformas a nivel global con más de un billón de usuarios, las cuales incluyen correo Gmail, sistemas operativos como Android, navegador Google Crome y videos YouTube, siendo Crome y YouTube los dos principales puntos de información donde la gente encuentra lo que está buscando para turismo.

Los vídeos de promoción de Panamá en redes han sido muy exitosos, resaltó Rico.   "Eso lo podemos ver a través de los datos, realmente la gente está muy 'enganchada' con los vídeos y lo que comunican las imágenes”, dijo.

Lo que queda de ahora en adelante, según el experto, es utilizar la data que se tiene para seguir mejorando y producir nuevos vídeos. "Es un proceso continuo, porque en digital esa es la ventaja, que tenemos datos e información para cambiar y si las personas cambian de interés podemos mudarnos hacia allá", señaló.

A nivel global, citó ejemplos de muchos países que se han promocionado en medios digitales y lo han hecho bien, tales como Perú, Islandia, Nueva Zelanda y Colombia.

En mayor o menor medida, confirmó que los Ministerios de Turismo están reconociendo que el camino digital es el camino correcto y más directo para llegar a los usuarios en países donde la competencia es muy fuerte y las personas tienen muchas opciones para ir de vacaciones.

"Entendemos por estudios realizados en la región, que la proporción de inversión para promoción turística que se haga, tiene una correlación directa con la cantidad de visitantes que lleguen al país", concluyó el experto.