CNP condena sanciones de EEUU contra La Estrella de Panamá y El Siglo

Actualizado
  • 12/07/2017 19:02
Creado
  • 12/07/2017 19:02
El grupo, que vela por la libertad de expresión e información, invoca a la sociedad panameña a respaldar a los diarios amenazados de cierre  

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), que agrupa a la academia, gremios y empresas del sector, condenó hoy la "arbitraria" sanción del Departamento del Tesoro de EEUU que no va a renovar la licencia de operación que permite a los nacionales de ese país relacionarse comercial o financieramente con los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

"Consideramos que esta arbitraria acción constituye una violación al Estado de Derecho, principio fundamental de la democracia de Estados Unidos que como consecuencia afecta la pluralidad informativa y por lo tanto la libertad de expresión y de prensa en Panamá", sostiene el CNP en su comunicado.

En su misión de "defender y garantizar la libertad de expresión e información en nuestro país", el foro "condena las acciones tomadas por el Departamento de Tesoro de  Estados Unidos", que no renovará la licencia que expira este 13 de julio.

Tras la inclusión de su principal accionista en la "Lista Clinton" contra el lavado de activos, el 5 de mayo de 2016, los periódicos panameños han recibido tres dispensas que mantuvieron a flote sus operaciones, toda vez que muchos proveedores y anunciantes tienen intereses y lazos comerciales con Estados Unidos.

Según el CNP, el Gobierno Nacional debe encontrar "acciones concretas" para defender a periodistas y trabajadores de Gese.

"Reiteramos nuestra solidaridad con los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá e
instamos a la sociedad panameña a respaldar a estos diarios de circulación
nacional", añaden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus