Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Nacional

OFAC no renueva licencia de operaciones al Grupo GESE

Tras la decisión de la OFAC, los estadounidenses y las empresas que comercian con Estados Unidos no podrán hacer ningún tipo de transacción con La Estrella de Panamá y El Siglo bajo amenaza de sanción

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) comunicó formalmente ayer a los abogados en Washington del Grupo Wisa, S.A. que no renovará la licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , con fecha de vencimiento a la media noche de mañana, 13 de julio.

La inclusión en la ‘Lista Clinton' de Abdul Waked, presidente de Wisa y principal accionista del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), condicionó la operación de los diarios a una licencia que se renovó repetidamente desde el 5 de mayo de 2016 hasta esta última que vence mañana.

REPRESALIAS

La Estrella de Panamá y El Siglo sufren las sanciones de la ‘Lista Clinton' desde el 5 de mayo de 2016

La licencia otorgada por la OFAC vence este 13 de julio a la medianoche.

La Estrella de Panamá fue fundada el 24 de febrero 1849 y hoy cuenta con una fuerza laboral de 250 empleados.

Sin esa dispensa, ningún ciudadano o empresa estadounidense puede relacionarse comercial o financiera mente con el grupo panameño, bajo amenaza de multa y/o cárcel.

En un comunicado divulgado nada más conocerse la noticia, que se publicó de manera digital en la página oficial de la OFAC, una dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., el grupo explicó que ‘durante varios meses, los abogados han trabajado y presentado la posición de los periódicos y se han realizado reuniones a múltiples niveles encontrándose con la intransigencia de la agencia OFAC'.

‘El compromiso de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá y de todos sus colaboradores con nuestros lectores y audiencia nos obliga a seguir adelante, seguros del apoyo del pueblo panameño', agrega el escrito en el que se destaca, además, ‘que hubiese sido oportuna la defensa por parte del Gobierno de la República de Panamá de los principios de la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información de todos los panameños'.

El grupo editorial hace un llamado a ‘los anunciantes y proveedores' a seguir apoyando a los diarios, ‘ya que gracias a ellos, reconocen, ‘hemos ejercido un periodismo libre e independiente'.

MUESTRAS DE APOYO

Uno de los primeros gremios en expresar su solidaridad con GESE fue el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), que en un manifiesto expresó que la ‘decisión unilateral' del Gobierno de Estados Unidos ‘condena al grupo GESE sin haber presentado una sola prueba'.

Esta medida, sostienen, ‘es una abierta violación a los principios de libertad de prensa y expresión".

‘No podemos aceptar que nuestras autoridades se den por vencidas, ni que decidan que esto llegó hasta aquí. Necesitamos que sigan gestionando, que no desmayen, que piensen en los hijos de todas las familias que dependen de esos dos medios de comunicación, y de todas las otras empresas que se benefician de manera indirecta del accionar del Grupo Gese', destaca el Conape.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, manifestó a La Estrella de Panamá que una vez conocida la negativa de la OFAC, es responsabilidad del Gobierno nacional buscar una salida.

‘La actividad o inactividad que se pueda desarrollar en las próximas horas es crucial para encontrar alguna alternativa que pueda permitir la viabilidad del funcionamiento de los diarios', destacó Araúz.

‘Tanto La Estrella de Panamá como El Siglo representan parte del patrimonio histórico y la democracia de nuestro país', enfatizó el representante del CNA.

A su vez, Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores, expresó que la medida tomada por parte de la OFAC es contradictoria a su política a favor de la libertad de expresión.

Sánchez agregó que EE.UU. atenta contra la soberanía empresarial, política y económica de Panamá.

NUEVA PLATAFORMA

La Estrella de Panamá incorporó ayer a sus plataformas informativas el nuevo canal on-line LaEstrella.TV, con el que complementa los contenidos de la versión impresa y digital del periódico centenario. Durante la rueda de prensa del lanzamiento del nuevo canal, el presidente del grupo, Eduardo Quirós, recalcó su compromiso con las nuevas audiencias y sus preferencias, establecida la demanda de información veraz e independiente.

A preguntas sobre la licencia de la OFAC, Quirós declaró que la intención del grupo es seguir haciendo el trabajo por el que se ha recibido el favor del pueblo panameño. ‘Esa es la única licencia que nos hace falta', subrayó.

Durante la presentación del nuevo canal informativo, se destacó cómo, a lo largo de su historia, la denominada ‘Decana' se ha adaptado a más de un cambio sin perder el favor de sus lectores.

Originalmente un diario en inglés, que se editó simultáneamente en español y durante un tiempo también en francés, La Estrella de Panamá se sumó a la revolución de Internet entre los primeros, con el sitio ‘laestrella.com.pa', que es uno de los más visitados en el país, con cerca de 4.5 millones de páginas vistas al mes.

Accesible desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, en la dirección LaEstrella.TV, el canal digital es la respuesta natural a la demanda de los nuevos consumidores de noticias.