Ministro Mayo recibe lista nacional de medicamentos esenciales y especializados

Actualizado
  • 15/07/2017 13:01
Creado
  • 15/07/2017 13:01
La entrega del documento estuvo a cargo del presidente de CONAMED, Dr. José Luis Franscechi 

Este viernes la Comisión Nacional de Medicamentos (CONAMED), entregó al Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo la primera versión de la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados, que cuenta con 712 principios activos, de los cuales 535 son esenciales y 177 especializados en 1,250 presentaciones farmacéuticas, lo cual es una deuda más que esta administración salda por el bien de la población panameña.

La entrega del documento estuvo a cargo del presidente de CONAMED, Dr. José Luis Franscechi y en la que estuvo también el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa. La referida lista de medicamentos es necesaria para atender la mayor cantidad de enfermedades prevalentes que se presentan en la población del país.

Por su parte el Ministro Mayo expresó su agradecimiento a todos los miembros de la Comisión Nacional de Medicamentos y les indicó “ustedes han hecho el mejor trabajo y esta lista de 712 moléculas nos da una idea de lo que realmente Panamá necesita dentro del armamentario medicamentoso para tratar la inmensa mayoría de las enfermedades”.

El titular de salud indicó que no sólo van a salir nuevas indicaciones o nuevas restricciones, sino nuevas moléculas, por lo que este es uno de los pasos que esta administración quiere dar precisamente para convertir a Panamá en un país serio en cuanto a medicamentos se refiere y “esta Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados es un documento muy valioso”.

El presidente de CONAMED, Dr. José Luis Franscechi, manifestó que con esta lista lo que se busca es crear una herramienta que sirva para que el Ministerio de Salud (MINSA) pueda adquirir y hacer disponible  a todos los panameños los medicamentos o moléculas para tratar las enfermedades que tienen mayor prevalencia en el país y algunos padecimientos que requieren de algunos medicamentos especializados en algún momento para poder tratarlos.

Por su lado el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa señaló que estamos avanzando, esto va a servir de mucho para la adquisición de medicamentos  y la idea es evitar el “lobby” que hacían las casas farmacéuticas con los hospitales y centros de salud para introducir los fármacos.

La presidenta de la Comisión de Alto Nivel (CAN), para Mejorar el Sistema de Salud de Panamá, Marta Escobar expresó que esta es una herramienta muy importante para optimizar el proceso de adquisición de medicamentos a nivel nacional, favoreciendo el acceso oportuno y aprovechando la economía de escala.

Panamá como país, vuelve a abordar el tema de uso racional de medicamentos impulsado por la Organización Mundial de la Salud en el año 1977.

Aseguró Escobar que en la elaboración de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados participaron los representantes del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Hospital Santo Tomás (HST), Hospital del Niño (HN), Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), Instituto Oncológico Nacional (ION), Colegio Médico y Colegio Nacional de Farmacéuticos.  Agregó que para la elaboración del documento se utilizó de referencia las listas de medicamentos de cada una de las citadas instituciones de salud.

La lista fue consultada y validada con los servicios médicos de los hospitales nacionales e institutos del país, tanto del MINSA y de la CSS, así como las asociaciones médicas de Panamá y las 15 Regiones de Salud con que cuenta en la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus