Fiscalía anticorrupción investiga asistencia de especialistas de la Caja de Seguro Social

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
La nota fue remitida al jefe de la CSS, por parte del Ministerio Público, el 7 de julio del año en curso

La Fiscalía Anticorrupicón de Descarga de la Procuraduría de la Nación investiga las asistencia de los médicos especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Adela Heidy Cedeño, fiscal Anticorrupción de Descarga encargada, le solicitó al director de la institución, Alfredo Martis que explique, ‘si existe o no, la excepción de cumplimiento' de asistencia y puntualidad para algún cargo dentro de las instalaciones en base al Reglamento Interno de la CSS, aprobado mediante Resolución de 15 de junio de 2004.

Para la Fiscalía Anticorrupción cobró relevancia la información, tras una nota remitida al director de la CSS, porque mediante diligencias de inspección ocular con fecha de 22 de junio de 2017, realizadas por el despacho, se les informó que los médicos especialistas ‘no marcan asistencia en base a costumbres y acuerdos gremiales' pactados.

La nota fue remitida al jefe de la CSS, por parte del Ministerio Público, el 7 de julio del año en curso.

LOS ESPECIALISTAS

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), asegura desconocen la forma en que se presentó la denuncia ante el MP para que se solicitara la información al director de la CSS.

El dirigente médico aseguró que existe un acuerdo gremial que se remonta al año 2006 en que se acordó que los especialistas no marcarían asistencia, pero tendrían ‘tareas que cumplir'.

El coordinador de Comenenal explica que un especialista en cirugía si debe atender a tres pacientes y pasan las ocho horas se debe completar con el trabajo. Dijo que en el caso de los especialistas que están en consultorios tienen un número de pacientes determinados que atender.

‘Así se ha trabajado forma tradicional resolviendo los problemas que se tienen', aseguró Moreno, quien dice que el gremio no va estar de acuerdo que los médicos no cumplan con las tareas o lleguen tardes a cumplirlas.

Moreno dice estar de acuerdo con las exigencias y espera que el director de la CSS y el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien es el rector de la salud, deben hacer el llamado y el cumplimiento si ésto se ha relajado.

LOS PACIENTES

Por su parte, Gabriel Pascual del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, reclama que los médicos deben firmar sus horas de trabajo como todos los administrativos.

Pascual se pregunta ¿cómo se les paga las horas extras a los médicos?

‘No debe haber fueros ni privilegios', reclama el dirigente de los pacientes afectados con el jarabe tóxico distribuido por la CSS.

La nota que fue remitida a la Caja lleva carácter de urgencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus