Nuevas facilidades para visitantes del Fuerte de San Lorenzo

Actualizado
  • 18/07/2017 17:23
Creado
  • 18/07/2017 17:23
La Autoridad de Turismo de Panamá aportó 400 mil dólares para desarrollar instalaciones para los turistas que acudan al sitio histórico

Con el propósito de desarrollar el proyecto de vialidad y adecuación del Castillo de San Lorenzo en la provincia de Colón, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha hecho un aporte de 400 mil dólares, a fin de darle forma a esta iniciativa.

Esta proyecto será una realidad mediante el convenio de cooperación suscrito con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, informó la Dirección de Planificación de esta entidad.

La iniciativa ya cuenta con la elaboración de un plan de conservación, habilitación e interpretación, un anteproyecto de planos aprobados y el estudio de impacto ambiental, el cual fue ingresado al Ministerio de Ambiente para su aprobación.

El proyecto consiste en el desarrollo de instalaciones para la atención del visitante, tales como estación de recepción con terraza y gazebo con servicios sanitarios, instalación de 15 carteles informativos a lo largo de un recorrido interpretativo del castillo en español e inglés, estación de vigilancia e información, guión museográfico con textos y rehabilitación de barandas.

Contempla también habilitación de infraestructura básica como planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de bombeo, almacenamiento de agua y planta de energía eléctrica; así como trabajos de consolidación y conservación del Cuartel de la Tropa y la Casa del Castellano.

En todo el período de duración del proyecto se contará con la supervisión técnica de los trabajos por un restaurador idóneo.

Ricardo Sandoval, director de Planificación, indicó que el Patronato ha sometido para la aprobación de la ATP la cartelería que se instalará en el sitio y que actualmente se encuentra en proceso de compra los materiales y equipos que serán necesarios para el apuntalamiento de los muros de esta fortificación colonial.

Sandoval confirmó que en este sitio no se hacían estudios del estado de sus estructuras ni planes de conservación desde 1980, por lo que la inversión realizada por la ATP para evitar el deterioro de este patrimonio, al igual que la construcción del futuro centro de visitantes, pondrá en valor su oferta turística y cultural.

Según estadísticas suministradas por el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, en colaboración con MiAmbiente (Áreas Protegidas), entre enero y julio de 2017 unas 9,564 personas han visitado este sitio histórico.

Las mejoras al Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, uno de los más imponentes centros de defensa militar del Istmo de Panamá en los siglos XVI al XVIII, permitirán al visitante disfrutar de estructuras seguras, comodidad e interpretación de la experiencia en medio del paisaje natural de este sitio, localizado dentro del Parque Nacional San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Sandoval indicó que los resultados del estudio que realiza la ATP en el Castillo de San Lorenzo serán un modelo para llevar a cabo la segunda etapa del proyecto de consolidación y construcción de facilidades turísticas en el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, cuyos fondos para su restauración serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa será desarrollada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, con el apoyo de la ATP, en un período de tres años a partir de enero de 2018, para preservar las fortificaciones y sacar al sitio de la lista de Patrimonio en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus