TE estudia modelo mexicano para fiscalizar donaciones

Actualizado
  • 20/07/2017 02:03
Creado
  • 20/07/2017 02:03
La justicia electoral de ambos países se fortalece con la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de jurisprudencia y capacitación.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake están en México para conocer cómo el Instituto Nacional Electoral de México (INE) fiscaliza los dineros privados en las campañas políticas.

Uno de los retos que encierra la recién aprobada Ley 29 que reforma el Código Electoral es la fiscalización del uso de los fondos privados por parte de los candidatos para la contienda del 5 de mayo de 2019, dado que todos tienen un tope de gastos establecido.

Se trata de nuevas reglas del juego para la campaña política panameña que el TE debe hacer cumplir y por ello trabaja en la reglamentación de la ley y de forma paralela se estudian modelos de ejecución que aplican en ese sentido organismos electorales de algunos países vecinos.

La agenda de trabajo entre las autoridades y técnicos del INE y los magistrados del TE, se centró en una pasantía denominada ‘Sistema de fiscalización de los recursos de partidos políticos', sobre la regulación y el control del financiamiento de partidos y campañas electorales, así como explorar opciones de intercambio y colaboración interinstitucional.

La Ley 29 obliga a los partidos políticos y a los candidatos por la libre postulación a llevar un control de sus gastos y donaciones a través de cuentas bancarias que auditará el TE.

Para concretar este proyecto, la institución creará una unidad especializada permanente que se denominará Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, cuya función es velar porque los colectivos políticos y los candidatos cumplan con los requerimientos legales y reglamentarios para recibir fondos públicos y privados.

También los actores políticos quedan obligados a remitir al ente electoral la lista de donantes para su publicación en el sitio web de la institución, todo esto en el marco de la transparencia y rendición de cuentas. Además, los magistrados conocieron el software que usa el INE para monitorear la propaganda.

Por otro lado, el TE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano suscribieron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de estrechar lazos e implementar mecanismos para el intercambio de información.

La justicia electoral de ambos países se fortalece con la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de jurisprudencia y capacitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus