Academia Panameña de la Lengua se pronuncia ante el caso GESE

Actualizado
  • 21/07/2017 18:51
Creado
  • 21/07/2017 18:51
La directora de la institución, Margarita Hernández, entregó una copia firmada de su pronunciamiento al presidente del grupo editorial

Esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, la directora de la Academia Panameña de la Lengua (APL), Margarita Vásquez, le entregó una copia firmada de su pronunciamiento "Una estrella no debe morir" al presidente del Grupo GESE, Eduardo Quirós.

Las palabras de la académica responden a una manifestación de solidaridad frente a la situación que atraviesan los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, pertenencientes, que conforman el grupo editorial.

Debido a una sanción comercial por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a partir del 10 de julio estos medios no pueden mantener relaciones comerciales con empresarios o ciudadanos estadounidenses.

"(La Estrella de Panamá) es el diario cultural que ha cimentado en Panamá la escritura en lengua española y otros idiomas. Es el diario centenario que hoy languidece frente a los rencores de una innoble determinación foránea, empeñada en cerrar esta ventana al aire del mundo. El Siglo es su periódico hermano condenado a la misma suerte. Frente a esta grave situación, la Academia Panameña de la Lengua expresa su solidaridad con los colaboradores y demás asociados de ambos diarios", expresó la directora de la APL.

Vásquez, quien es también escritora y docente, detalló que desde su inauguración, el 23 de febrero de 1849, La Estrella -sobreviviente de escenarios levantados en tres siglos: XIX, XX y XXI-, uno de los más antiguos diarios de América, ha divulgado en sus páginas el pensamiento de generaciones de escritores nacionales, y en los últimos 90 años ha acogido el sentir de muchos miembros de la Academia Panameña de la Lengua.

"Un medio de tal naturaleza contribuye en la difusión de los ideales culturales no solo al emitir información y opiniones sino al poner en función el dinamismo de la escritura de nuestra lengua española. La decisión foránea criticable pone en jaque estos arraigados instrumentos de comunicación y constituye un atentado contra el baluarte, fortaleza o torre de la civilización y la escritura, en este caso periodística", agregó la académica.

Luego del acto, se proyectó un video institucional de la APL, se realizó la incorporación de las académicas correspondientes María Antonia Martín Zorraquino (representante de la Universidad de Zaragoza  y miembro de la Real Academia de la Lengu), Ana María González Marfud (catedrática de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia Cubana de la Lengua) y María Cristina Martínez (representante de la UNESCO); y finalmente se realizó un homenaje marcofílico por Rubén Gómez, director de Correos y Telégrafos de Panamá.

Con estas intervenciones, llevadas a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, culminaron los actos que celebran los 90 años de la fundación de la APL.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de la APL, Rodolfo De Gracia y el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus