Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Nacional

Hoy será la licitación de CSS para adquirir 48 ambulancias

El precio de referencia es de $6.2 millones. El acto público se llevará a cabo a las 9:00 a.m. y la apertura de sobres será desde las 11:01 a.m.

Hoy será la licitación de CSS para adquirir 48 ambulancias
La CSS ha pospuesto el acto público para la compra de ambulancias en varias ocasiones.

La Caja de Seguro Social (CSS) realizará hoy la licitación para la adquisición de 48 ambulancias, debidamente equipadas para la atención de los asegurados y no asegurados.

Esta licitación tiene un precio de referencia de $6.2 millones, según informó la entidad de seguridad social.

COSTO DE LAS AMBULANCIAS

La Caja de Seguro Social realizará hoy la licitación de 48 ambulancias.

Este acto público tiene un precio de referencia de $6.2 millones.

La administración de Alfredo Martiz le da seguimiento al acto convocado por el director interino Rubén López.

En la homologación de los pliegos de cargo de esta licitación, etapa realizada el 23 de mayo, participaron veinte empresas, según informó Wendy Sanjur, subdirectora del departamento nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp).

La apertura de sobres se hará desde las 11:01 a.m.

Las ambulancias serán distribuidas a nivel nacional conforme a las necesidades de las instalaciones de salud.

Esta licitación fue convocada a pocos días antes de concluir el periodo interino de Rubén López como director general de la Caja.

El acto se publicó el 28 de abril de 2017, un día antes de que Alfredo Martiz tomara posesión del cargo de director de la CSS en la Presidencia de la República.

El pliego de cargos indica que se solicitan 22 ambulancias básicas, 15 de soporte avanzado, 8 avanzado de doble tracción y 3 básicas con doble tracción, por un precio de referencia de $6.2 millones.

La empresa que gane la licitación tendrá la obligación de darle mantenimiento a los vehículos y al equipo especializado que contienen.

COMPRAS ANULADAS

La administración de Guillermo Sáez Llorens (2009-2014) intentó en varias oportunidades hacer el contrato para alquilar las ambulancias, pero no logró concretarlo.

Sáez Llorens anuló un acto público para la compra de estos vehículos a pocos días de concluir su gestión.

Por su parte, el director Estivenson Girón (2014-2016) también intentó licitar la compra de ambulancias, pero desistió y optó por alquilar 97 vehículos y 10 de reserva.

La Contraloría General de la República se opuso al alquiler de ambulancias de las cuales 56 serían de tipo II de traslado básico, 34 de tipo II de soporte vital avanzado y 7 de tipo 4x4 de soporte vital avanzado por un periodo de cinco años. A juicio del entonces director Girón, el alquiler de 97 ambulancias por $24 millones era más beneficioso, ya que la CSS no se encargaría del mantenimiento de los vehículos.

El contrato de alquiler especificaba que si una ambulancia presentara algún desperfecto o avería, se debía reemplazar en un tiempo máximo de cuatro horas, y ocho horas, en el caso del interior de la República.

Girón argumentaba que la CSS no cuenta con el personal ni con los elementos necesarios para brindar un mantenimiento adecuado a los equipos.