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05 de Aug de 2020

Nacional

Primera prueba clasificatoria para el Concurso por la Excelencia Educativa

Las pruebas se enfocan en la lógica, pensamiento crítico y comprensión de lectura

Más de 2 mil estudiantes, a nivel nacional, presentaron este miércoles 26 de julio las primeras pruebas de conocimientos del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, que permitió medir sus competencias en las áreas de matemática, lenguaje y ciencias.

Los instrumentos de evaluación aplicados en esta jornada fueron diseñados por especialistas en evaluación de nivel internacional. Las pruebas finales consistieron en exámenes escritos con preguntas que ofrecen alternativas para escoger la mejor respuesta en cada una de las áreas.

Las preguntas contenidas en la prueba llevan a los estudiantes a ofrecer respuestas enfocadas en la lógica, pensamiento crítico y comprensión de lectura, entre otras competencias fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, señaló la importancia de valorar el compromiso que tienen muchas personas en nuestra sociedad por mejorar la calidad de la educación. “El concurso es el resultado de la unión de las ideas de un grupo de la sociedad civil que se planteó qué hacer para lograr una experiencia compartida a nivel nacional, en materia educativa, que demuestre que nuestra sociedad se siente orgullosa de aquellas escuelas que obtienen los mejores resultados, y que hacen los esfuerzos necesarios por intentar mejorar la calidad de la educación que reciben sus alumnos”.

El concurso pretende reconocer que la educación no solo es una herramienta para que el país mejore, sino que también es una herramienta para que los individuos tengan mejores oportunidades.

Los organizadores del concurso resaltan también el apoyo recibido por parte de la sociedad civil, a través de la participación de voluntarios que han contribuido en el desarrollo de las fases del concurso. Durante esta etapa mas de 500 voluntarios realizaron visitas a los centros educativos, procesos de revisión, logística, desarrollo de entrevistas en los centros escolares, aplicación y observación durante las pruebas.

La selección de los alumnos que presentaron las pruebas se realizó previamente, bajo la auditoría de KPMG, firma auditora que tiene la responsabilidad de velar por la transparencia del concurso y certificar los resultados finales del mismo, y con la presencia de representantes del MEDUCA.

Cada centro educativo consignó las listas de todos sus estudiantes y se escogieron de manera aleatoria 10 alumnos por centro educativo, lo que motivó a los planteles a esforzarse en la preparación de todos los alumnos por igual.

La finalidad es destacar a los centros educativos que muestran mayor interés en el aprendizaje de los estudiantes, la idea es que “todos nuestros alumnos aprendan, y que todos puedan ser partícipes del camino a la excelencia”, acotó Escobar.

Las pruebas duraron aproximadamente 2 horas y estuvieron a cargo de la figura de los aplicadores. También participaron en el proceso unos 200 observadores quienes validaron que el mismo se llevara a cabo en forma correcta, y más de 100 voluntarios que contribuyeron en la planificación logística de la jornada, sumando en total mas de 500 voluntarios.

Los resultados de estas evaluaciones permitirán seleccionar las 22 escuelas finalistas del concurso, que se medirán en la jornada de pruebas prevista para el 16 de agosto, de la cual saldrán los 9 centros educativos ganadores, 3 para cada categoría del concurso: primaria, premedia y media.

La premiación se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2017, en el Centro de Convenciones Atlapa a través de un acto que se transmitirá en cadena nacional.