Durán: Yo vengo para dar la pelea por ‘La Estrella de Panamá'

Actualizado
  • 08/08/2017 02:04
Creado
  • 08/08/2017 02:04
El excampeón mundial Roberto Durán firmó la ‘Declaración por Panamá'. También lo hizo la aspirante a la presidencia Ana Elena Porras y otros panameños que respaldan la labor de ‘La Decana'

‘Los gringos no tienen por qué meterse con la prensa de Panamá', señaló el excampeón Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, en la sede de los periódicos del grupo GESE, sometidos a las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU..

El exboxeador, reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, aseguró sobre esas limitaciones que no ha conseguido entender bien por qué se producen, pero con lógica aplastante añadió: ellos que se preocupen por sus asuntos y nos dejen a nosotros resolver los nuestros. ‘Estos son los periódicos de los panameños'.

SANCIONES DE LA OFAC

El 5 de mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la ‘Lista Clinton' al principal accionista de GESE

La penalización prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo', que enfrentan una crisis financiera.

‘Nosotros no le estamos pidiendo nada a ellos. Ellos en su mundo y Panamá en su mundo', acotó el popularísimo pugilista, que elogió el trabajo periodístico ‘de tantos años' de un medio como La Estrella de Panamá .

‘Yo invito a todos los ciudadanos, a todos los panameños de verdad, a defender lo que es de todos, como las noticias que publican estos periódicos que han hecho historia, publicando historia', recalcó Durán, que contó ante un grupo de periodistas cómo vendía La Estrella en la zona de Santa Ana y El Chorrillo, donde nació, y cómo alguna vez utilizó las largas páginas de ‘La Decana' para pasar la noche en la calle.

-¡Vamos a la pelea, que es lo bonito! animó el campeón a la redacción de los periódicos, que han sufrido una reducción de equipo y espacio periodístico para intentar mantener la operación a pesar de las consecuencias de las sanciones de EE.UU..

A su manera, con ciento y un anécdotas de todos los viajes y los personajes que ha conocido en su dilatada carrera, Durán alentó al equipo de GESE a seguir en su batalla por el derecho a informar.

‘Este no es cualquier periódico, es un periódico que solo tiene noticias', apuntó sobre la solvencia de los medios a los que declaró su respaldo.

Roberto Durán firmó la ‘Declaración por Panamá', que reclama una solución permanente para los diarios, en defensa de la libertad de empresa y de opinión de toda una nación.

El documento, abierto al respaldo de todos, reposa en las instalaciones de GESE y puede suscribirse de forma digital.

MÁS RESPALDOS

La historiadora y ahora aspirante a la candidatura presidencial independiente Ana Elena Porras considera que Panamá, como país democrático, necesita tener un equilibrio informativo, que se pone en riesgo si desaparece La Estrella de Panamá .

En su opinión, no se puede permitir el cierre de este diario, amenazado por sanciones financieras y comerciales de EE.UU., porque es uno de los pilares del equilibrio informativo de la nación panameña.

Porras sostiene que Panamá, un país pequeño en el cual hay apenas tres casas editoriales que publican periódicos, no puede perder un canal de información que está abierto a todas las corrientes, en detrimento de la salud del sistema democrático.

Como historiadora, también destacó que La Estrella de Panamá es el diario más antiguo del país y uno de los más antiguos del continente, lo que lo convierte en custodio de la historia nacional. ‘No se puede permitir que el más antiguo de estos pilares y el más sólido sea afectado por decisión de un gobierno extranjero', dijo.

Ana Elena Porras se presentó la mañana de este lunes a las instalaciones de ‘La Decana' a firmar la ‘Declaración por Panamá' en apoyo a este diario, frente al riesgo que se corre por la inclusión de su principal accionista en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro de EE.UU..

La historiadora catalogó como ‘ambivalente' la posición del Gobierno panameño, pues no ha tenido una actuación clara, como le corresponde.

Y recordó que al principio, la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo, dijo que no se iba a meter en el tema ‘y ahora ha salido a salvar la cara' a destiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus