‘El vicepresidente Mike Pence viene a imponer sumisión'

Actualizado
  • 17/08/2017 02:03
Creado
  • 17/08/2017 02:03
El Instituto de Estudios del Canal de la Universidad de Panamá y un grupo de notables ciudadanos alertan ante las ‘reales' intenciones de la visita del alto funcionario estadounidense por la región

El Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, mediante un comunicado público, alerta de las ‘verdaderas intenciones' de la visita hoy al país del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

‘La real intención del señor Pence es imponer la sumisión y arrastrarnos a la intervención militar (contra Venezuela) pregonada por el presidente Donald Trump', señala el documento, entregado a La Estrella de Panamá .

El Instituto pide al presidente Juan Carlos Varela que no acepte tal proposición y haga valer el compromiso contraído con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que declara América Latina como una zona de paz.

FIRMANTES DE LA CARTA

Carlos A. Mendoza, Mario Galindo, Rolando Villalaz, Celestino A. Araúz, Luis Navas, Rafael Ruiloba, Hernando Franco Muñoz, Olmedo García, Raúl González, Denis J. Chávez, Aracelly De León, Filiberto Morales, Salomón Samudio, Mario C. De León, Gilberto Solís, Carlos Agraje, Miguel A. Candanedo, Diógenes Sánchez, Manuel O. Nieto, Harley J. Mitchell y Armando Díaz.

‘El pueblo venezolano tiene todo el derecho a escoger su forma de gobernarse y sin presiones externas y sin fórmulas recetadas', apunta el Instituto del Canal, que pide que no se utilice a Panamá como base militar para los conflictos con otras naciones.

El grupo colegiado expresa que el pueblo panameño tiene todo el derecho a conocer los temas que conversará la delegación de Estados Unidos con el presidente Varela.

El comunicado añade que ‘los gobernantes norteamericanos no tienen amigos, tienen intereses y nos desprecian aplicando sus normativas extraterritoriales como la Lista Clinton' contra sociedades y personas panameñas.

VARELA EN WASHINGTON

Por otra parte, un grupo de notables ciudadanos envió una carta ‘dirigida al ciudadano Juan Carlos Varela' apelando a su derecho como panameños a estar informados. Como introducción de la misiva, el grupo recuerda la reunión que sostuvo Varela con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en junio pasado.

Los firmantes señalan que es normal que las reuniones de alto nivel dejen interrogantes, sobre todo, dicen, porque la reunión de junio pasado estuvo precedida por las consecuencias de los escándalos conocidos como ‘Panama Papers', los sobornos de la constructora Odebrecht y la presión que ejerce Estados Unidos a través de la ‘Lista Clinton'. Esta última medida que afecta directamente a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo y el derecho de los panameños a las libertades de prensa, expresión y empresa.

‘Resulta preocupante que usted no haya informado un solo detalle de la reunión con Trump, salvo la aseveración de que Panamá sigue siendo un aliado de EE.UU.', cuestiona el grupo.

‘¿Aliados fuertes en qué?, ¿en las agresiones que Washington mantiene contra países del continente?, ¿en una eventual invasión a esos países?, ¿en la movilización militar que desarrolla EE.UU. en el continente?', se preguntan quienes firman la carta, que le piden al presidente Varela un informe pormenorizado de la visita de junio a Washington.

La carta concluye pidiendo que el gobernante sea el garante de que la seguridad de los panameños no sea amenazada por conflictos que les son ajenos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus