Parlatino solicita penalizar uso fraudulento de cirugías estéticas

Actualizado
  • 19/08/2017 12:46
Creado
  • 19/08/2017 12:46
Los biopolímeros son compuestos de diferentes orígenes, en ocasiones derivados del petróleo y se inyectan en distintas partes del cuerpo

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) instó hoy a sus países miembros a aprobar leyes que prohíban y penalicen el uso de ciertas sustancias que no son aptas para los rellenos estéticos, como los llamados biopolímeros.

"El papel de los parlamentarios es crucial porque no solamente es un grave problema de salud en nuestra región, sino que es un problema que tiene implicaciones éticas y políticas", exhortó este viernes el presidente de la Comisión de Salud del organismo, el diputado cubano Luis Velázquez.

Los biopolímeros, explicó Velázquez, son compuestos de diferentes orígenes, en ocasiones derivados del petróleo, que se inyectan en las nalgas, la cara y los pechos y que pueden provocar "desde reacciones inflamatorias hasta el rechazo completo al injerto y la muerte por tromboembolismo pulmonar"

Venezuela es el único país del hemisferio que ha regulado el uso de estas sustancias en la cirugía estética y que ha establecido sanciones para los profesionales que las inyecten, a pesar de que el Parlatino aprobó en 2014 una ley marco que persigue este fin, añadió el parlamentario cubano durante un foro celebrado en la sede permanente de la institución, ubicada en Panamá.

"Nuestra función es alertar a nuestras comunidades del peligro que constituyen estos materiales. En mi país, Colombia, hay 1,2 millones de mujeres que se han aplicado estas sustancias", alertó el secretario ejecutivo del Parlatino, Humberto Peláez.

El cirujano plástico Carlos Alberto Ríos, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica e invitado especial al foro, habló de una "epidemia" que se ha extendido por todo el continente porque estas sustancias no están prohibidas en la mayoría de los países y se mueven en una especie de vacío legal.

"Más vale la salud que la vanidad. Tenemos que contentarnos como Dios nos trajo al mundo y nosotros, como miembros del Parlatino, tenemos que explicar en nuestros países la tragedia que están viviendo muchas mujeres y la tragedia que se nos viene encima", añadió el secretario ejecutivo del organismo.

El Parlatino, fundado en 1964 en Lima (Perú) y cuya sede principal está en Panamá, está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus