Marcos Garvey, pionero de los afrodescendientes

Actualizado
  • 20/08/2017 02:05
Creado
  • 20/08/2017 02:05
Al cumplirse los 130 años del nacimiento de esta figura mundial, se abre una bonita oportunidad para reflexionar sobre su vida y sus luchas

En la edición del Panamá América del lunes 16 de febrero de 1971, en la columna ‘Vox Populi Vox Dei', de Luis Restrepo, se hace referencia al movimiento negro en el país, y a los afroantillanos, de la siguiente manera: ‘.....la segunda generación se entusiasmó con las prédicas de Marcos Garvey, por miles se inscribieron como miembros de la UNIA (Universal Negro Improvement Association), idealizaron la visión que les pintaba para el futuro el ‘Salvador' que les decía ‘I see before me a picture of redeemed Africa' (Veo un África reivindicada). Contribuyeron para la formación de empresas como la Black Star Line, que iba a poseer los barcos que les llevarían de vuelta a su continente originario. Ahora los hemos visto atónitos como los ‘Soul Brothers', los hermanos del alma de los panameños de su mismo ancestro… representan un serio peligro en potencia para la tranquilidad del país'.

La opinión del periodista proyectó claramente la falta de comprensión del significado y valor histórico de uno de los pioneros mundiales de la lucha por reivindicar a los pueblos negros del mundo y liberarlos de la opresión y exclusión a que los sometió la esclavitud y el colonialismo.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Al cumplirse los 130 años del nacimiento de esta figura mundial, Marcus Garvey, hoy miembro del salón de figuras ilustres de la OEA, se abre una bonita oportunidad para reflexionar sobre su vida, sus luchas y su obra.

MARCOS MOSIAH GARVEY: EL HOMBRE

Nacido el 17 de agosto de 1887, en la ciudad de St. Ann's Bay en Jamaica, fue hijo de un próspero dueño de una imprenta. Él y sus once hermanos eran descendientes de los Marrons (esclavos cimarrones) que edificaron su propio palenque y preservaron hasta hoy en día su herencia étnica y cultural.

En el año 1907, siendo un adolescente viviendo en la capital de la isla, Kingston, había de destacarse como un orador fogoso durante la huelga de tipógrafos en esa época.

Después de esa primera experiencia sindical, Garvey sale de Jamaica para probar fortuna en otros lugares. Llega en primer lugar a Costa Rica y se involucra en la lucha de los trabajadores de las bananeras para mejorar sus condiciones laborales. Después fue a Bocas del Toro, donde fundó el periódico ‘La Prensa'. Recorrió posteriormente Ecuador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela. En todos estos lugares fue impactado por las condiciones de los trabajadores, entre los cuales había inmigrantes antillanos.

En 1912, visita Londres, Inglaterra. Allí conoce y recibe conocimiento sobre África del intelectual egipcio-sudanés Duse Mohammed Ali, autor de la obra ‘En las tierras de faraón' (In the land of the Pharaons).

También lee el libro ‘Up From Slavery', de Booker T. Washington, y es profundamente impactado por la obra de Casely Hayford ‘Ethiopia Unbound: Studies in Race Emancipation'.

Regresa a Jamaica en 1915 y funda la Asociación Universal para el Mejoramiento y Conservación de la Liga de Comunidades Africanas con el lema ‘One God, One Aim, One Destiny' (Un solo Dios, un solo objetivo y un solo destino).

En 1916, viaja a Estados Unidos y recorre ciudades del país, buscando miembros para su organización, encontró en Halem el terreno fértil y allí funda la UNIA.

Ya para 1919, tenía 30 filiales de la UNIA en Estados Unidos y muchas otras en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. En Panamá tenía 58 filiales y los principales dirigentes de las organizaciones obreras en la Zona del Canal eran miembros de la UNIA. Wiliiam Preston Stoute y Samuel Innis, principales dirigentes de la huelga de los trabajadores de plata en 1920, eran miembros de la UNIA.

Las filiales de la UNIA se establecieron en Colón, Almirante, Bocas del Toro, Gamboa, ciudad de Panamá y en los ‘pueblos perdidos' de la vía del ferrocarril, como Gorgona, Culebra y Matachín.

En su visita a Panamá en 1920, se dirigió a una masa enorme de personas en un lote abierto en la esquina de la calle 5ª y Central en Colón.

En nuestro país, la UNIA posee sus propias escuelas primarias y técnicas en Colón y Panamá, donde se hicieron famosos maestros como James Smellie, Cyril Thomas, Franklyn Hector-Connor y el famoso ‘Teacher Phillips', que fue el primer maestro afroantillano en recibir la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Garvey le confirió importancia estratégica a la comunicación y publicó varios periódicos y revistas. La primera fue ‘The Watchman' (El Vigilante), en Jamaica; ‘La Nación', en Costa Rica; en Colón, ‘La Prensa'; ‘El Negro World', en Harlem, Estados Unidos. De esta se imprimieron 50,000 ejemplares y llegó a tener un tiraje de 200,000 ejemplares. También publicó ‘The Black Man'.

Las publicaciones de Garvey, a pesar de ser prohibidas en las colonias francesas, italianas, portuguesas y belgas en África; en las colonias inglesas en el Caribe, Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados, Bermudas, St. Lucía, St. Vincent, Grenada y Honduras Británicas, no dejó de ser demandado por las poblaciones de estos lugares, influyendo directamente en el desarrollo de su conciencia y estimulando su acción organizada.

EL PENSAMIENTO Y LAS LUCHAS DE GARVEY

Fue el primer líder en la historia del continente en capturar la imaginación y lealtad de las masas negras, y el primero en estimular el orgullo y la dignidad de los negros en América; valorando la cultura, la fuerza de las tradiciones y el pasado histórico, como piezas fundamentales para integrar la solidaridad y unidad de los negros, elementos necesarios para la verdadera transformación de sus situación de opresión.

Para Garvey, África es la madre patria, cuna de todos los africanos en el mundo. El contexto glorioso del pasado y su futuro.

Su objetivo político era eliminar la dominación europea y construir un continente africano libre y unificado. Esto se lograría con la repatriación de los mejores recursos técnicos y especializados de los africanos en la diáspora.

El movimiento de Garvey en la década del veinte se convirtió en uno de los hechos políticos más trascendentes en la Historia Moderna. A pesar de que no alcanzó los objetivos planteados, su memoria, sus principios y sus luchas siguen siendo fuente de inspiración y orientación a los dirigentes contemporáneos de los movimientos sociales negros en África y América.

OBJETIVOS DE LA UNIA

Establecer una confraternidad universal entre las razas, promover el espíritu de amor y dignidad, apoyar al caído y dar asistencia al necesitado, contribuir con el desarrollo y progreso de las tribus y regiones más atrasadas de África, contribuir con el desarrollo de las nuevas naciones independientes, establecer una nación central para la raza, establecer agencias representativas de la raza negra en todos los países del mundo, establecer universidades, escuelas, academias para la formación y superación de las nuevas generaciones negras, luchar por la transformación de las condiciones de explotación y opresión en que viven la mayoría de los negros en el mundo.

Mucho se ha especulado sobre la tesis de Garvey del regreso al África, para lo cual creó la línea naviera The Black Star Line. Sobre el sentido de esta propuesta de Garvey, él mismo sostenía en una visita a Cuba en 1921, donde la UNIA había alcanzado un gran apoyo: ‘En un error suponer que deseo llevar a los negros de vuelta al África. Pienso, por ejemplo, que los negros de los Estados Unidos han contribuido a construir la civilización norteamericana, en consecuencia tienen perfecto derecho de vivir en Estados Unidos aspirando a un trato justo e igualitario. Todo negro puede ser un ciudadano en la nación en la que ha nacido o haya acogido. Pero yo visualizo la construcción de un gran estado en el África, que en medio del concierto de naciones hará de la raza negra, una raza tan respetada como cualquier otra…'.

A pesar de esta puesta en perspectiva, los verdaderos objetivos de la UNIA, que le valió apoyo en las filiales que tenía en La Habana, Santa Clara, Camagüey, haciéndola muy poderosa en Cuba, le fue prohibido primero en 1928 la circulación del periódico ‘Mundo Negro' y en 1930 el dictador Machado firmó el acta de expulsión y prohibiciones de Garvey para entrar al país.

LA INFLUENCIA DE GARVEY EN ÁFRICA

Su influencia fue importante en el oeste de África. Filiales existieron en Gambia, Nigeria, Sierra Leona, Ghana, Guinea Bissau, Camerún.

En Sudáfrica también estuvo presente la influencia de la UNIA, con filiales en Johannesburgo y Cape Town. También existieron filiales en Namibia, en Kenia y el Congo Belga ,muchos de los nacionalistas se inspiraron en la lectura de Garvey.

Sin embargo, fue en Liberia adonde Garvey centró su atención para su programa de repatriación por los antecedentes de población migrantes procedente de Estados Unidos que se establecieron allí.

De tal suerte que en 1850, más de 5,000 inmigrantes se establecieron en ese país. Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se formaron varias compañías dedicadas a la repatriación, como la Asociación de Emigración al África de Kansas y la compañía Exodus Liberia.

Fue en el proyecto de repatriación que Garvey puso una gran parte de su esfuerzo; sin embargo, por razones administrativas y gerenciales el proyecto colapsó en 1922. Y bajo la acusación de los accionistas y Garvey fue condenado por defraudación fiscal con cinco años de prisión en los Estados Unidos.

Garvey apeló y mientras esperaba el fallo de la apelación fundó una nueva compañía naviera, Black Cross Navigation and Trading Company.

El 8 de febrero de 1925, la apelación es rechazada y Garvey inicia sus cinco años de prisión en Atlanta.

En diciembre de 1927, es deportado de Estados Unidos a Jamaica, en donde continuó con sus esfuerzos en la UNIA.

En 1935 se traslada a Londres, allí continúa luchando por su causa dictando conferencias, editando publicaciones hasta su muerte, el 10 de junio de 1940 a los 53 años.

En Jamaica, en 1956 en una ceremonia de Estado, es develado un busto en memoria de Garvey convirtiéndolo en un héroe nacional.

En 1964, el cuerpo de Garvey es desenterrado en Londres y enterrado en honores en Kingston.

En 1965, el Gobierno de Jamaica crea el Premio Derechos Humanos ‘Marcos Garvey'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus