Exministro De Lima, detenido anoche por contrato de Tocumen

Actualizado
  • 22/08/2017 02:05
Creado
  • 22/08/2017 02:05
El exministro de Economía y Finanzas y expresidente de la junta directiva de Tocumen, S.A. rindió indagatoria por una concesión otorgada a la sociedad Tequendama. Es la segunda vez que lo encarcelan

La Fiscalía de Descarga que lleva Adecio Mójica formuló cargos por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, al exministro de Economía y Finanzas y expresidente de la Junta Directiva del Aeropuerto de Tocumen, S.A., Frank De Lima, contra el que dictó prisión preventiva.

La medida cautelar se conoció alrededor de las 9:00 de la noche, tras un interrogatorio que comenzó a las 9:00 de la mañana y se prolongó durante diez horas.

PROCESOS A FRANK DE LIMA

El exministro Frank De Lima enfrentó prisión por nueve meses

Frank De Lima fue acusado de supuestas irregularidades en la compra de granos.

De Lima también fue investigado por una concesión otorgada para operar el Buko Millonario.

Los copartidarios de De Lima, miembro de Cambio Democrático (CD) y ministro durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), que se apostaron en los alrededores del edificio Avesa para seguir su indagatoria, fueron los primeros en confirmar la noticia, a través de las redes sociales.

Astrid Salazar, portavoz de Comunicación de CD, publicó en Twitter , a través de su cuenta @as_salazar: ‘que injusticia ordenan detención de @fdelimag ...'

Rómulo Roux, secretario general del mismo partido, también usó su cuenta, @romuloroux, para expresar su solidaridad con De Lima. ‘Continúa abuso de detención preventiva. Es injusta la conducción y la detención decretada hoy (ayer) a Frank De Lima. Solidaridad con su familia', publicó.

A tempranas horas de la mañana de ayer (9:30), De Lima fue conducido al Ministerio Público para rendir declaración indagatoria por supuestas irregularidades en una concesión otorgada a la sociedad Tequendama, del empresario Jack Btesh, cuando era presidente de la junta directiva del Aeropuerto de Tocumen.

Un informe de auditoría de la Contraloría General reveló una supuesta malversación de fondos en una concesión del aeropuerto de Tocumen, según información de fuentes ligadas a la investigación judicial.

El exministro enfrenta además un proceso judicial por supuestas anomalías en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional. Por este caso, De Lima estuvo detenido cerca de nueve meses, desde mayo 2015 hasta febrero 2016, cuando el Segundo Tribunal de Justicia le concedió una fianza de excarcelación por $200,000.

Al exministro se le acusó de delito contra la administración pública, cuestionado por haber fraccionado contratos por $299,000 y evitar así los controles de la Contraloría General.

EL BUKO MILLONARIO

En otro caso y tras 17 meses de investigación, en junio de 2017, fue sobreseída provisionalmente la investigación por el delito contra la fe pública en la concesión otorgada para operar el juego ‘Buko Millonario'.

El juez dejó sin efecto el arraigo impuesto a los imputados por falsificación de documentos, entre los que estaba De Lima, medida que ha apelado el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus