Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

CSS confirma diagnóstico de paciente con bacteria KPC

La paciente fue colocada en aislamiento con medidas de precaución de contacto

CSS confirma diagnóstico de paciente con bacteria KPC
CSS confirma diagnóstico de paciente con bacteria KPC

Este sábado, la Caja del Seguro Social (CSS) confirmó mediante un comunicado, el diagnóstico de una paciente femenina con la bacteria KPC, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La paciente con padecimiento de diabetes,  ingresó al cuarto de urgencias con una úlcera infectada por bacterias en el pie, y producto del cuadro clínico que presentaba, le fueron realizadas las pruebas que arrojaron un resultado positivo para la bacteria  Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa o KPC.

Con 4 días de estar recluída en el centro hospitalario, la paciente de origen extranjero, fue colocada en aislamiento y con medidas de precaución de contacto.

Directivos de la CSS manifiestaron en el comunicado, que "se han tomado las medias preventivas correspondientes para descartar que otros pacientes se vean afectados".

De acuerdo con una publicación de la cadena internacional de noticias BBC, la KPC fue detectada en 2000 en Estados Unidos y circula desde el año 2010 por diversos países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México y Panamá.

La peligrosidad de esta bacteria en pacientes enfermos, radica en su alta resistencia a los antibióticos.

La bacteria KPC es altamente resistente a los antibióticos.

Según la investigadora Julie Segre del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos, entrevistada para la misma publicación de la BBC,  la bacteria produce una enzima llamada carbapenemasa, la cual inactiva a los antibióticos de última generación, denominados carbapenemas, con los que se solía combatirlo.

En Panamá, desde 2010 la bacteria ha ocasionado la muerte de más de un centenar de pacientes.

Ese año precisamente, tuvo lugar la infección de más de una veintena de pacientes en los quirófanos y cuidados intensivos del Complejo Metropolitano de la CSS; ante los hechos, el Comité Técnico Nacional para la Prevención de las Infecciones Nosocomiales recomendó,  medidas urgentes a la institución; sin embargo, fueron ignoradas, según los gremios médicos.

Resistencia

Ante la resistencia de diversas bacterias a los antibióticos, especialistas recomiendan consumirlos únicamente bajo prescripción médica y completar el tratamiento indicado.