27 de Sep de 2021

Nacional

Panamá condena provocación de Corea del Norte tras su mayor ensayo nuclear

Corea del Norte afirmó este domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país

Panamá condena provocación de Corea del Norte tras su mayor ensayo nuclear 
Panamá condena provocación de Corea del Norte tras su mayor ensayo nuclear

El Gobierno panameño repudió el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, el más potente hasta la fecha, y lo calificó como "acciones de provocación (...) en perjuicio del bienestar y seguridad internacional".

"Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva, lo cual es una clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas", indicó la  Cancillería en un comunicado.

Corea del Norte afirmó este domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

La potencia de la detonación detectada por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica que este último ensayo fue mucho más potente que los anteriores. Según el régimen de Kim Jong-un, este aparato termonuclear puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

El actual líder norcoreano ha probado más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.

La prueba constituye "una nueva quiebra de la norma universalmente aceptaba en contra de las pruebas nucleares. Se trata de una norma que ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", señaló el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo, en referencia a la firma de este tratado hace 21 años.

A raíz del ensayo, el Gobierno de EE.UU. está evaluando nuevas sanciones contra Corea del Norte, mientras los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia defienden endurecer las sanciones de la Unión Europea contra Pyongyang, de acuerdo con fuentes de la Presidencia francesa.